Revolucionaria investigación de médicos marplatenses cambia el tratamiento para un cáncer de pulmón
Capitaneados por el doctor Ignacio Casarini, un grupo de oncólogos logró un cambio de paradigma para tratar uno de los tipos graves de esta enfermedad. La presentación del estudio se realizó en Chicago y los resultados fueron aplaudidos de pie por los participantes.
El doctor Ignacio Casarini en su consultorio.
Por Natalia Prieto
[email protected]
En Mar del Plata ejerce un oncólogo que protagoniza una revolución en los tratamientos para combatir un tipo de cáncer de pulmón: el doctor Ignacio Casarini es coautor del proyecto “Laura”, que fue presentado días pasados en la convención de oncología más importante del mundo.
La investigación propone un cambio paradigmático en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón con mutación del EGFR en estadio III. “Es un estudio para cáncer de pulmón de la variedad con células no pequeñas que tiene una mutación, que se ve en el 15 al 20 por ciento de los pacientes, característica de pacientes mujeres, jóvenes y no fumadoras”, describió Casarini. Y agregó en diálogo con LA CAPITAL: “Lo que quería probar este estudio es que después de radioterapia y quimioterapia concurrente e inmunoterapia, hacer un tratamiento con una molécula específica (Osimertinib) tenía mejores resultados en este grupo de pacientes”.
Asimismo, especificó que “para el grupo de estos pacientes en estadios III, que hacían quimio o radioterapia, ya existía un estudio que había mostrado que la inmunoterapia mejoraba todos los índices de sobrevida, recaída y demás. Pero no había dado en el grupo de la gente que tenía esta mutación, que no le había servido”.
El estudio se desarrolló, de manera conjunta, con investigadores de distintas partes del mundo (Estados Unidos, Japón, China y España, entre otros países). El equipo médico local que participó en este estudio se desempeña en el hospital Bernardo Houssay y en el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) Mar del Plata bajo la dirección de Casarini.
El cáncer de pulmón generó, en 2020, “1.8 millones de muertes en el mundo, lo que significa casi 5 mil por día y equivale a que caigan 20 aviones diarios durante un año”, ejemplificó el profesional. Y detalló que se trata del “tumor que más muertes ocasiona”. “No es el más frecuente ni el más mortífero, pero sí el que más muertes ocasiona”, explicó.
La investigación comenzó hace más de seis años y Casarini -que se desempeña en este campo hace más de 18 años- trabajó en más de 50 trabajos de investigación médica a lo largo de su trayectoria profesional, que abarca casi un cuarto de siglo.
El médico destacó que el tratamiento “aumenta la probabilidad de tener una vida libre de la enfermedad y mejora su sobrevida”. Pero aclaró que no se puede hablar de una cura dado que es “una palabra muy difícil de definir, porque siempre está atada al tiempo”.
Mundial
ASCO es la sociedad estadounidense de oncología clínica (por sus siglas en inglés) que celebra anualmente su convención mundial en Chicago y este año convocó a 45 mil profesionales de todo el mundo. En la oportunidad, se presentaron “7 mil trabajos, quedaron seleccionados 5 mil y cinco de ellos fueron elegidos para ser presentados en la sesión plenaria”, que tuvo lugar el pasado 2 de junio. Precisamente, uno de ellos fue “Laura” y otro “Adriatic”, del que el oncólogo marplatense también participó con su equipo.
El proyecto “Laura” fue seleccionado entre siete mil trabajos para ser presentado en la sesión plenaria de la sociedad estadounidense de oncología clínica.
Como parte de las tradiciones de ese encuentro médico, cuando se presenta en la sesión plenaria un estudio de alto impacto -como fue “Laura”-, los participantes aplauden de pie los resultados, ya que eso representa vidas. Este año la ovación fue dedicada a esta investigación en la que Mar del Plata, bajo la dirección de Casarini, fue parte activa. Acto seguido, el informe fue publicado en “New England Journal of Medicine”, una especie de biblia para la divulgación científica. “Fue movilizador a nivel personal y científicamente significa seguir mejorando. Para mí fue una satisfacción”, reconoció el oncólogo.
Destacamos especialmente la presentación del estudio LAURA, que recibió una gran ovación de pie de todos los presentes. Es una costumbre cuando una investigación cambia drásticamente la historia de una enfermedad,sucedan este tipo de celebraciones. pic.twitter.com/WZ1qEBrvUe
— @IICMDP (@IICDiabetesyMe1) June 5, 2024
Asimismo, resaltó que “esta globalidad y el poder de comunicación permiten a pacientes de Mar del Plata participar de estudios que se realizan a nivel mundial”. “Se evalúan con las mismas tecnologías que se usan en Manhattan o Munich”, dijo. Y agregó: “Eso lo permite la globalización. El paciente de PAMI del Houssay, de nuestras clínicas y del hospital Interzonal está recibiendo tempranamente los mismos tratamientos innovadores como en el primer mundo”.
El médico, que nació en La Plata y es “pincha ferviente”, vino a Mar del Plata “a los 3 años”. “Así que soy marplatense”, dijo y enseguida destacó el trabajo en equipo que se desarrolla en el ámbito local. “De las investigaciones participan muchos de los oncólogos de la ciudad. Tenemos un chat en el que estamos comunicados permanentemente y nos notificamos de los estudios que aparecen e intercambiamos información, ya que muchas veces son pacientes con características no tan frecuentes. Estamos mejorando la sobrevida de esta enfermedad a nivel global”, contó Casarini. Y finalizó: “Trabajamos con oncólogos de la zona también, les damos información sobre estos tratamientos de vanguardia sin costo, porque son parte de un programa mundial que está esponsorizado”.