Así lo afirmó Guillermo Marconi, titular de SADRA, en una nota que publicó Clarín junto a los jueces Pezzotta (dirigió aquel River -Belgrano) y Pompei.
En una entrevista reveladora, Guillermo Marconi, titular de SADRA, Sergio Pezzotta, árbitro del partido entre River y Belgrano en el Monumental y el también juez Juan Pablo Pompei explicaron cómo el gobierno kirchnerista y el entonces titular de AFA, Julio Humberto Grondona (hoy fallecido), presionaron para evitar el descenso del equipo de Nuñez, que finalmente se consumó tras esa Promoción de la temporada 2010/11.
“El 23 de junio, día posterior al primer partido en Córdoba, que pierde River, Grondona me pide juntarse en forma inmediata. Había estado con la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) y le informó que tenía noticias de que si descendía River era un escándalo y habría focos de violencia en todo el país”, dijo Marconi en la entrevista que reproduce el diario Clarín.
Pezzotta, árbitro del partido, también tuvo una comunicación con Grondona: “Me saludó y me dijo ‘mire Pezzotta que si esto sale mal nos matan a todos, nos van a colgar del Obelisco’. Le contesté que yo iba a dar todo de mí para que salga bien, que estaba poniendo el pecho”.
“Creo que tanto uno como otro estaban absolutamente presionados por ese partido. Una políticamente y el otro como responsable de lo que pudiera pasar, como que era un disparador social de algo que podía darse en el país. Bueno, en la cancha de River pasó lo que había anunciado la Presidenta: un escándalo. No así en el país”, agregó Marconi.
Después del descenso de River “un poco la relación se rompió. Fue la única vez en mi vida que Julio (Grondona), muy angustiado, muy presionado”, recordó el titular de SADRA.