CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de septiembre de 2024

Retos del ámbito notarial en los tiempos de digitalización

Desjudicialización del ámbito notarial, plataforma notarial a distancia, menos burocracia, funciones sociales, son algunos de los retos del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires y de la delegación local.

El presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi, junto al titular de la delegación local, Martín Pagni.

El presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires junto al titular de la delegación Mar del Plata, los notarios Guillermo Longhi y Martín Pagni, respectivamente, se refirieron a la “desjudicialización” de determinados procesos -como las sucesiones no contenciosas-, enumeraron los objetivos de sus flamantes gestiones y resaltaron la “modernización” del ámbito notarial.

Ambos escribanos acaban de asumir sus correspondientes mandatos y ésta es la tercera vez, en 135 años de historia, que un marplatense está al frente de la entidad bonaerense que nuclea a 17 delegaciones.

“Mundialmente existe la desjudicialización, es decir que se sacan de la órbita judicial los procesos que no tienen contradicciones en trámites como sucesiones o divorcios”, explicó Longhi y aseguró que de esa manera se logran dos beneficios: “La Justicia se libera más para ocuparse de temas más complicados y, por otro lado, los procesos como la sucesión notarial pasa a otra órbita y se hace con mayor velocidad. Siempre respetando la seguridad jurídica”. Y aclaró que “en esos procesos siguen interviniendo los abogados, se corre al juez”.

Vale recordar que en el borrador de la ley Bases se proponía un “régimen sobre procesos sucesorios no contenciosos”, es decir, la posibilidad de tramitar los procesos sucesorios ante escribano público en aquellos casos en los que no existan controversias entre ellos.

Como la ley Bases aprobada sufrió modificaciones “todavía no sabemos cuáles son los alcances” de ese proyecto, aclararon. Asimismo, expresaron que los procesos sucesorios no contenciosos “siempre serán con patrocinio letrado en cuestiones no litigiosas, cuando estén las dos partes de acuerdo, o cuando no haya pelea entre herederos o no haya herederos menores”.

“Es bueno para la ciudadanía -consideró el escribano Longhi-, agiliza el trámite y no genera ningún conflicto con los abogados”.

En tanto, Martín Pagni describió que “la función del notario es intervenir en todo tipo de proceso y cuestión alitigiosa, porque el escribano lo que no tiene es jurisdicción, que la tiene el juez. El escribano tiene competencia y acá es lo que se estaría ampliando, pero todavía no conocemos cuáles son los alcances”.

Además, ambos notarios resaltaron que la desjudicialización comenzó a implementarse en América latina a principios de los ’80 y ya la adoptaron países como Bolivia, Brasil o Costa Rica, entre otros. Y en Europa señalaron el caso de España.

“El escribano tiene competencia material -añadió-, es lo que se estaría ampliando”.

Metas

Al presidir el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, el notario Guillermo Longhi se convirtió en el tercer marplatense que accede a esa posición en los 135 años de existencia de la entidad.

Así, enumeró como objetivos “la ampliación de las incumbencias notariales; la modernización tecnológica del notariado; la capacitación permanente de los notarios y mantener los servicios que excelencia que brindamos desde la Caja de Previsión Social”.

Además, destacó “la función social de los escribanos, con la escrituración social, la regularización dominial, los procesos de escuelas apadrinadas y los actos culturales para la comunidad”.

En ese sentido, Pagni destacó que “desde 1996, los martes y jueves en la delegación local brindamos asesoramiento notarial gratuito. Los interesados deben venir a la mañana esos días y pedir un turno para ser atendidos a la tarde”.

Por otra parte, en cuanto a los objetivos que encarará durante su mandato, adelantó que “en Mar del Plata vamos a acompañar al colegio central como una de las 17 delegaciones y nuestro primer proyecto es la formación continua y permanente con la creación de un Ateneo Notarial Marplatense desarrollado por los integrantes más jóvenes de la delegación”.

Modernidad

Por otra parte, en consonancia con los tiempos digitales que corren, el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires anunció que “desde hace dos meses funciona la Plataforma Notarial a Distancia (PAN-D) que permite a los notarios hacer certificaciones a distancia sin necesidad del requerimiento de apersonarse en la escribanía, ya sea de certificación de mutuo o contratos”.

Además, destacó que la plataforma es “multicolegio, con lo cual los colegios de las otras 23 provincias se pueden adherir y hacer lo mismo. Es un paso más en la modernización del notariado, siempre garantizando la seguridad jurídica. La plataforma brinda seguridad informática pero fundamentalmente seguridad jurídica”.