CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de septiembre de 2016

Retiran documentación en varios bancos en el marco de la causa contra financieras

La Justicia busca cuentas y cajas de seguridad vinculadas con personas relacionadas a casas de cambio y las denominadas "cuevas".

Personal de Gendarmería Nacional junto a integrantes de Fiscalía Federal N° 1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Mazzaferri, lleva adelante un nuevo operativo en varios bancos de la ciudad en el marco de la causa federal contra financieras, que hasta ahora se saldó con de la detención de diez personas y el secuestro de gran cantidad de dinero de moneda nacional y extranjera, siete armas y diez vehículos.

En esta oportunidad, buscan cuentas y cajas de seguridad vinculadas con personas relacionadas a casas de cambio y las denominadas “cuevas”. El operativo se realiza en alrededor de 10 bancos, donde se retira documentación relacionada a la organización acusada por intermediación financiera y/o lavado de dinero.

Cabe recordar que hace una semana se desarrollaron en Mar del Plata 28 allanamientos, con la intervención de la Gendarmería Nacional y la participación del Banco Central, y cuatro en la Ciudad de Buenos Aires, vinculados a una casa de cambio cuya sucursal en esta ciudad fue allanada. El saldo había sido la detención de ocho personas: cuatro arbolitos y cuatro operadores de casas de cambio y cuevas financieras, quienes concurrieron el pasado miércoles a prestar declaración indagatoria, al Juzgado Federal N°1, subrogado por Santiago Inchausti. El último viernes, se sumaron 20 procedimientos más, y se detuvo a dos personas: una cumplía funciones de “arbolito” y la otra, es un encargado de una cueva financiera que funcionaba dentro de una casa de turismo, que al momento de los allanamientos del lunes se hizo pasar por un cliente.

En total, el dinero secuestrado entre automóviles y domicilios, fue: 6.266.585,25 pesos; 25.380 euros; 309.755 dólares; 35.176 reales; y 112.000 chilenos. Además se secuestraron ocho armas, con cargadores y municiones; 27 piezas doradas, entre monedas y barras de oro; gran cantidad de bijouterie de oro (dijes, aros, anillos, cadenas); relojes, y bijouterie en plata.

Desde la Fiscalía Federal N°1, señalaron que se trata de una compleja investigación, que aún sigue en curso, iniciada por una denuncia de la Procelac, Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que colabora en la investigación y estuvo presente en los procedimientos realizados. En la pesquisa se observa un entramado de sociedades, algunas de las cuales que funcionan bajo la apariencia de casas de cambio legal, y otras escondidas en cuevas, donde se realizan operaciones de cambio de divisas marginales, donde se determinan a discreción los valores de las mismas.