No tiene ínfulas proféticas el título, sólo es consecuencia de un recorrido por los diversos partidos que integran la alianza electoral macrista, recogiendo datos acerca de las perspectivas de que se haga realidad el desideratum de la gobernadora.
Era de esperar que la Agrupación Atlántica respondiendo a la impronta casi cuartelaria de su comandante Carlos Arroyo posiblemente no quiera discusiones. Máxime si le dan lapicera, cabe más imaginarlo con un recuperado capote a lo Rommel que en cansadoras charlas abundantes en controversias. Tanto es así que se trata del primer elenco con deserciones levantiscas y libertarias, provenientes nada menos que de quien hace poco “lo acompañaba de recorrida con el carrito para cargar las compras en el supermercado”.
El infortunado Guillermo Sáenz Saralegui ha sufrido las consecuencias de esbozar módicas discrepancias con el jefe y fue degradado pese a su puesto de presidente del Concejo Deliberante. Hasta Marcelo Marcel, jefe de prensa, insignificante hasta la inexistencia de su función, ingresa más fácilmente al despacho principal de la comuna. Pero “amor con amor se paga”. Resolvió hacer notorias y mediáticas sus divergencias al punto de manifestar públicamente que él responde sólo al dúo Mauricio Macri y María Eugenia. Y pruebas al canto revive su pertenencia al partido del “cara pintada” Breide Obeid y bajo la conducción de Octavio Frigerio (padre del ministro), está junto a Claudia Bello, Sergio Correa, Toni Constantino y otros, listo para dar pelea. En esta él puede ser la primera baja pese a que se regodea afirmando que tiene los votos necesarios para su reelección como presidente del HCD.
Seguramente Juan Aicega y su elenco transpirarán la camiseta para que en esta plaza privilegiada por la gobernadora no se respeten sus mandatos.
Presuntuoso como pocos Emiliano Giri trata de convencer a sus contertulios que en compañía de Diego Garciarena están para dar pelea, aunque no todavía para ser creíbles.
Los radicales nada que ver
La abundancia de posibles candidatos de sus filas, como creen, no están para entregar su capital. Paradojalmente la que más mide -hasta reconocido en la interna- es quien menos se preocupa por el dilema partidario. Tato Serebrinsky la toreó “Vilma tiene que decir si será candidata de Arroyo o de la UCR”. Ella, siempre lista para responder, esta vez ni se mosqueó.
El flamante secretario de “Acción Política”, avisando que no le interesa ser concejal “en el gobierno de Arroyo que no sabe ni qué quiere ni a dónde va”, avisó en cambio y ya sin discutir siquiera si lista única o no, que “la UCR tiene variada oferta para el Concejo, Vilma, Mario Rodríguez, Sebastián Puglisi, Oscar Pagni, Verónica Hourquebié, Carlos Katz”. Nadie siquiera se acuerda que hace dos semanas ni discutieron cuando el presidente del comité de la provincia, Daniel Salvador vino a imponerles de la más que expresión de deseos de Vidal.
Socorro, se viene la unidad…
Cuando las distintas vertientes peronistas anuncian un congreso para la unidad hay diversas posibilidades. Prepararse para la diversión ante la mentida sinceridad de los abrazos y besos de enemigos históricos o guarecerse por lo que puede volar por los aires: la pretendida unidad. Esta vez, directamente ella quedó casi degollada dos o tres días antes con el ataque de alguno/alguna camporista a ciertos diputados que dieron quorum a la reunión que sancionaría la reforma de la ley que dicen abriría la puerta a la flexibilización laboral.
Máximo simplificó al mango afirmando que la cuestión no es proclamar “estoy con Cristina y votar leyes antiobreras”.
Los mal pensados, ojo, pueden estar desconfiando que el camporismo venía, una vez más y con el lápiz bajo el poncho. Por eso Julián Domínguez alardeó “le guste o no a Cristina yo voy a votar”.
El sábado amaneció muerto como ya se sabía desde el jueves y para averiguar cuál es el fondo de la cuestión uno acudió a un datito que tenía: cuando el reciente acto de Leopoldo Moreau y cía, los gurkas de la Cámpora como identifican a Larroque y Cabandié, entre otros se habrían opuesto a él, pese a la aquiescencia de Cristina. De última Máximo habría amenazado a “los gurkas” que si no retiraban sus exigencias él mismo venía a Mar del Plata, para respaldar a Moreau y compañía. La cuestión está para seguir monitoreando.
El peronismo
La frustración de las dos encuentros del justicialismo para el viernes y el sábado respectivamente dejaron sensación de desconcierto y desánimo en el multiforme espectro peronista de estos tiempos. La del viernes era un plenario de la 5a., destinado tal vez para homogeneizar posiciones para fortalecer el territorio de cara al gran plenario provincial del día siguiente en Santa Teresita. La desilusión de la conducción del PJ-FPV no era para menos, atenuada por el gran golpe que significó para todos la caída de la reunión considerada prematuramente como “la gran reunión de la unidad”. Las causas del desencuentro no están del todo aclaradas ni siquiera llegan a vislumbrarse las consecuencias.
En Mar del Plata, tal vez la conmoción sea atenuada el viernes cuando al atardecer, el salón de la Uocra, en Olazábal y 9 de Julio albergue al “Cabildo de la Militancia”, organizado por el equipo que lidera Juan Manuel Rapacioli” desde su postulación a la presidencia partidaria. El peso no sólo cuantitativo sino la calidad de la militancia asistentes, servirán sin dudas para reflotar el ánimo de tanta gente golpeada por lo que sucedió entre las cúpulas que pegó en momentos en que el peronismo de base esperaba las mejores novedades.
Pero 10 días después el 4 de marzo la ciudad tendrá otro encuentro peronista como para levantar y reforzar la fe partidaria. Está promovido desde hace ya 15 días por el dirigente provincial, cercano al grupo “Esmeralda” Mario Baudry, director “La Tecla”, con la conducción ejecutiva en la organización local por Daniel Sosa y su equipo del “MRP”.
El agrupamiento tiene desde hace meses como objetivo principal nuclear a los denominados picarescamente como “los Juan sin tierra”, es decir la militancia, referentes y dirigentes donde el PJ no tiene intendentes, es decir sin territorio. Pero no se vienen con intenciones disminuidas por ello, por el contrario, se lanzarán con un acto público en uno de los salones del complejo teatral de San Luis y seguidamente se producirá el acto inaugural de un espléndido salón en la avenida Luro, casi Córdoba.
Fiorini no sabe nada
El concejal de Crear Lucas Fiorini, hombre de directa y estrecha vinculación política y amistosa, aseguraba hasta anoche no saber nada acerca de las versiones sobre un presunto cese de las funciones de Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno, como monitoreador de la gestión de Carlos Arroyo y su eventual reemplazo por el funcionario -Siciliano- del Ministerio de Educación.
De todos modos tiene diversos motivos para estar pleno de optimismo por datos de encuestas, dos, que le han hecho llegar. Una producida por el gobierno provincial que lo midió como integrante de Crear, sin vincularlo con Cambiemos que le dio 7 por ciento de intención de voto y otra de reconocida empresa nacional que le registró 9 puntos. Y para superar el gran despliegue de Curuchet y de Massa para obsequiar numerosos e importantes equipos deportivos a boxeadores y otros atletas, él por la noche -fue muy aplaudido por la concurrencia-, tuvo la satisfacción de que boxeadores del gimnasio de Benicio Acosta que él prácticamente apadrina, triunfaron en sus respectivas peleas.
Laserna con familia completa
Otra gente contenta es la de Acción Marplatense por la respuesta que tuvo la convocatoria al lanzamiento de la candidatura a concejal de Leandro Laserna. Fue en el Club Talleres donde estuvo toda la plana mayor de AM con el reaparecido Gustavo Pulti y hasta Marcelo Artime, futuro competidor tal vez de Laserna, si hay interna. Los únicos que no aparecieron fueron Santiago Bonifatti y Héctor Rosso, de Ariel Ciano ya se sabía mucho antes. Se vio también a caracterizados peronistas como los de “La Hora de los Pueblos” y a numerosos vecinalistas. El dato final es que AM es el primer partido significativo que ya proclama candidatura.
Adiós Sagesse, político integral
La imprevista muerte del ex concejal, ex presidente del Concejo Deliberante, ex diputado provincial y nacional, merece ser sentida. El firmante gozó de su amistad y del mutuo respeto. Hombre íntegro en su vida ciudadana, familiar y política a lo largo de muchos años, lo que ameritó una trayectoria sin tacha y merecedora del dolor que provocó su muerte. Era difícil encontrarlo separado de don Angel Roig, dos radicales, tal vez incomparables de las últimas décadas con un camino rectilíneo en la Unión Cívica Radical.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata