CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de enero de 2022

Resignación del sector turístico por el inicio de las clases en CABA en febrero

La confirmación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, causó malestar en los operadores del sector. Aseguran que se pierde parte de la segunda quincena y que habrá que apostar a los fines de semana largos.

 

“Mal”, fue la contundente respuesta desde el sector hotelero a la hora de evaluar cómo afecta que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) las clases se inicien el próximo 21 de febrero, tal como reconfirmó ayer el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“Perdemos en la segunda quincena, habrá que trabajar con los fines de semana largo”, fue la opinión del Colegio de Martilleros local. Así, ambos sectores coincidieron en que la ciudad pierde días dedicados al turismo, en el marco de un panorama “difícil” debido a la pandemia por el Covid-19.

Si bien Mar del Plata recibe turistas desde todos los puntos geográficos del país, el mayor centro emisor de visitantes es justamente la Ciudad de Buenos Aires, especialmente contemplando a aquellos viajeros que llegan a pasar unos días “sin reserva previa”, los llamados “espontáneos” o “turismo de cercanía”, que chequean el pronóstico meteorológico y si las condiciones son buenas, se lanzan a la ruta.

Ayer, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que las clases en ese distrito comenzarán el 21 de febrero en un acto junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien afirmó que eso sucederá “con los chicos en las aulas”.

Así, se desvaneció la ínfima posibilidad que había deslizado el intendente municipal, Guillermo Montenegro, de postergar una semana el inicio del ciclo lectivo tras el pedido realizado a su par porteño.

Ya con la nueva situación, las quejas del sector turístico no se hicieron esperar. Con la confirmación oficial, ayer el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Jesús Osorno, aseguró que “nos cae mal (la decisión) porque la gente empieza a preparar las cosas antes”. “Venimos de años muy golpeados, hubiese estado bueno empezar en marzo, es una cuestión de sentido común”, afirmó

Asimismo, advirtió que “de esta manera, ya el 15, 16 o 17 la gente se va a poner con el tema de los útiles, tampoco tiene mucho sentido práctico la fecha, porque el 28 ya es el feriado de Carnaval, o sea que empiezan las clases y a la otra semana ya tienen 3 días de clase. Pareciera una medida para la tribuna”. “Nos pega en el medio de todo lo que es el turismo de cercanía, porque la Ciudad de Buenos Aires es el mayor centro emisor de turistas durante enero y febrero para pasar unos días, las llamadas escapadas”, sostuvo.

A su entender, el gobierno de la provincia de Buenos Aires junto al porteño “podrían ponerse de acuerdo y unificar la fecha de inicio de clases en marzo, porque la verdad es que cambia con solo cruzar la General Paz. Así es un lío”.

Por su parte, desde el Colegio de Martilleros local recordaron que “nos quejamos cuando recién se dio a conocer la medida” y casi con resignación el presidente de la entidad, Miguel Donsini, aseguró que “hubiese sido peor si empezaban en esa fecha también en la provincia de Buenos Aires. Eso sí que hubiese sido desastroso”.

De todas formas, aseguró que “nos afecta, porque un porcentaje bastante elevado de turistas procede de la Capital Federal, pero así lo decidieron y primero está la educación”. “Había mucha necesidad de la gente de salir y de los comerciantes de trabajar, de poder desarrollar su actividad un poco más en la temporada, pero bueno, no nos podemos poner en contra de la educación, que es el principal desarrollo de un pueblo, especialmente de Argentina”, añadió.

De todas formas, el martillero se quejó porque “perdemos parte de la segunda quincena, vamos a tener que enfocarnos en los fines de semana largos”, el primero de los cuales será el de Carnaval, el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo.

En tanto, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) parecieron asimilar el golpe y reclamaron “terminar con la dicotomía de verano versus clases y educación versus laburo”. “Tenemos que terminar con esas dicotomías, es economía y es laburo. Obviamente que nos vendría fantástico una semana más de trabajo, sobre todo después de casi dos años perdidos en el sector, pero esta decisión también se tomó por las malas decisiones que dejaron a los chicos sin clases durante un año y medio”, aseguró el titular del Emtur, Bernardo Martín.

Asimismo, el funcionario señaló: “Priorizamos el trabajo en la ciudad, no nos gusta la medida”, pero reiteró que “Mar del Plata es una ciudad con turismo, no una ciudad turística, y tenemos oferta para todo el año”.