CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2019

Requieren nivel de italiano para realizar un trámite de ciudadanía

La reciente imposición, por parte de Italia, de que se tenga un nivel intermedio de idioma italiano para tramitar la ciudadanía por matrimonio ha generado dudas, que se buscan esclarecer en esta nota.

Liza Garimanno, directora didáctica de la Dante Alighieri Mar del Plata, en charla con LA CAPITAL.

De acuerdo con un decreto del gobierno de Italia de diciembre pasado, quienes requieran la ciudadanía de ese país por matrimonio, es decir por estar casados con un ciudadano de esa nacionalidad, deben incluir entre la documentación a presentar un certificado de conocimiento de la lengua italiana no inferior al nivel intermedio, referido como B 1.

Desde su imposición, el citado decreto generó una fuerte necesidad de información, y no pocas dudas, en las personas que en esa condición –en matrimonio con un ciudadano italiano– ya tramitaban la “cittadinanza” o pensaban hacerlo en un futuro cercano.

Buscando dar de manera precisa tal información y despejar dudas, LA CAPITAL consultó a las profesoras de Italiano Claudia Tramontana y Angela Gómez, del Laboratorio de Idiomas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y a Liza Garimanno, directora didáctica del comité Mar del Plata de la asociación Dante Alighieri.

Dichos lugares, el laboratorio de la UNMdP (piso 13º del edificio Banco Provincia de Córdoba y San Martín) y la sede local de la Dante, Bolívar 2587, son las dos sedes educativas existentes en Mar del Plata en las que se pueden rendir los exámenes internacionales para obtener una de las certificaciones de idiomas reconocidas por el gobierno italiano.

En la sede del laboratorio universitario, las profesoras Tramontana y Gómez ofrecen la posibilidad de rendir el examen CELI de la Universidad de Perugia, y en la Dante es posible presentarse al examen PLIDA, avalado desde Roma.

Las preguntas más comunes

A continuación las principales preguntas que el tema plantea y las respuestas que corresponden:

– ¿Qué significa un nivel de idioma B 1?

– A principios de los años 90, un gran acuerdo lingüístico en la Unión Europea estableció lo que se conoce y rige como Cuadro Común Europeo de Referencia para el Conocimiento de las Lenguas (QCER), comprendiendo seis niveles de dominio para todos los idiomas del “viejo” continente: A 1, A 2, B 1, B 2, C 1 y C 2, correspondiendo el A 1 a quienes recién comienzan a conocer un idioma y C 2 al máximo conocimiento y un dominio pleno en la práctica, como si esa lengua hubiese sido su lengua madre. Como puede verse, el B 1 corresponde a la mitad de la escala. Un nivel B 1 implica contar tanto con las habilidades de comprender mensajes orales y escritos en la lengua que se estudia, como también producir (hablar, escribir) ese tipo de mensajes.

– ¿Qué requisitos se deben cumplir para tramitar la ciudadanía italiana por matrimonio?

– Supone que el o la solicitante debe estar casado con un ciudadano o ciudadana italiana. El matrimonio debe estar inscripto en una municipalidad de Italia. Y debe presentar el acta de nacimiento, el citado certificado internacional de conocimiento de la lengua italiana de un nivel B 1 o superior y los antecedentes penales. Se debe advertir que la constancia de falta de antecedentes penales tiene una vigencia de seis meses, por lo que no conviene apurarse a requerirlo si no será posible alcanzar el B 1 dentro de esos seis meses, porque la documentación deberá ser presentada toda junta.

– Para quien no sabe nada de italiano, ¿cuánto tiempo puede llevarle, una vez que comienza a estudiarlo regularmente, llegar a rendir bien un examen de B 1?

– En condiciones y ritmo normales requiere tres años de estudio. Dicho en horas de clase, supone 240 horas de clases, a un promedio de 80 por año. Actualmente la Dante Mar del Plata ofrece la opción de un curso intensivo de 18 meses continuados, sin interrupción en el verano, con un ritmo de cinco horas a la semana, divididas en dos jornadas semanales. Y sugiere tener previamente un conocimiento mínimo del idioma.

– ¿Cuándo se puede dar el examen?

– En el caso de la Dante están programados cuatro turnos, el 3 de abril para el primero, y luego en junio, agosto y noviembre. Tanto en la Dante como en el laboratorio de la universidad se ofrecen cursos exclusivamente para la preparación del examen internacional B 1, utilizando modelos de examen. En el caso del laboratorio habrá un turno para el examen CELI en noviembre próximo.

– ¿Es posible estudiar italiano y prepararse para el examen internacional en otros lugares y presentarse directamente a rendirlo en las dos sedes mencionadas, la Dante y el laboratorio de la UNMdP?

– Sí, es posible.

– A quien puede tramitar la ciudadanía italiana por línea de sangre, ¿se le exige también conocimiento del idioma?

– No.

Finalmente, Liza Garimanno informó que en la Dante Alighieri, una vez al mes, se ofrecen charlas informativas gratuitas sobre cómo obtener la ciudadanía italiana. La próxima será el próximo lunes 8 a las 18.30 en la sede de Bolívar 2576. Sólo se pide confirmar previamente la presencia llamando al teléfono 493-2120 o escribiendo al mail [email protected].