CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de septiembre de 2023

Reprograman deuda del municipio con la Provincia de Buenos Aires

Son fondos que la comuna recibió en 2020 en el marco de la pandemia. Serán devueltos desde diciembre en 18 cuotas, sin intereses.

La Municipalidad de General Pueyrredon.

A través del decreto 1394/23, el Ejecutivo autorizó la reprogramación de una deuda de $235.957.034 con la Provincia de Buenos Aires. Se trata de los recursos que recibió la comuna a mediados de 2020 en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, implementado durante el inicio de la pandemia.

El acto administrativo que lleva la firma del intendente Guillermo Montenegro y el secretario de Hacienda, Germán Blanco, se acoge a los lineamientos de la resolución N°780 de la cartera económica de la Gobernación, en el cual se establecen nuevos plazos para la devolución.

“El Fondo aludido se constituyó para contribuir, desde el Gobierno provincial, con el pago de sueldos de los empleados municipales, el cual fue una herramienta que ha posibilitado a nuestros funcionarios continuar con su gestión sin sobresaltos, como así también atender los gastos demandados para la contención de la pandemia por Covid-19”, señala el decreto publicado en el último Boletín Oficial del municipio.

Y agrega: “Las necesidades financieras del municipio para este ejercicio hacen que la citada reprogramación sea de utilidad para aliviar las cuentas municipales, difiriendo los vencimientos de las cuotas de amortización para los ejercicios futuros”.

Desde su implementación, la devolución del fondo fue reprogramada en varias ocasiones durante los últimos tres años. La última vez había sido en noviembre del año pasado.

En los nuevos términos, la comuna tendrá un período de gracia hasta el 1 de diciembre de este año. A partir de esa fecha, los casi $236 millones que se adeudan serán devueltos en 18 cuotas mensuales y consecutivas, sin intereses. El medio de pago y la garantía serán los recursos que le corresponda percibir a la comuna en virtud del Régimen de Coparticipación Municipal.

La novedad sobre la asistencia financiera del Gobierno provincial se da en medio de la discusión por el pago del bono de $60.000 para trabajadores anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Esta semana, a través de un comunicado, intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio reclamaron un fondo extraordinario similar al implementado durante la pandemia por parte de la Gobernación para poder afrontar los gastos de la suma fija que deberían percibir los trabajadores estatales.

En tanto, jefes comunales del oficialismo también mantuvieron una reunión ayer con Axel Kicillof por el mismo asunto. Sin embargo, hasta ahora el gobernador no oficializó ninguna medida al respecto.