Reportan un incremento del 3,4% de presos en cárceles federales
El dato representa el mayor incremento de los últimos cinco años. El año pasado concluyó con 11.696 personas detenidas en las cárceles federales y con una superpoblación del 6,3%. Más de la mitad de esa población, el 59,4%, se encontraba cumpliendo una condena y el 40,6% restante, eran procesados sin condena firme.

La población carcelaria en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal aumentó 3,4% en 2024.
La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) informó que la población en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) aumentó 3,4% en 2024, con un total de 11.696 personas encarceladas. Esta cifra representa el mayor crecimiento de los últimos cinco años y es parte del informe anual “Población privada de libertad en cárceles federales”, elaborada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la fiscalía especializada.
En este mismo sentido, el reporte indicó que el año pasado registró también un aumento de la sobrepoblación, que alcanzó un 6,3%. Esta cifra indica que hay 694 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento (11.001 cupos) informada por el SPF.
En relación a la situación procesal, el área a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili destacó que la cantidad de personas detenidas que cumplen condena aumentó un 9,8% mientras que las que atraviesan prisión preventiva disminuyó un 4,7%, respecto a 2023. El año pasado culminó con más de la mitad de la población penal detenida con condena, 6.949 internos (59,4%), mientras que los restantes 4.745 solo estaban procesadas (40,6%).
La PROCUVIN señaló que también en los últimos cinco años se verificó una tendencia progresiva y sostenida de incremento de las personas condenadas y la consecuente disminución de los encarcelados con prisión preventiva. En 2020, la proporción era de 49,4% condenados y 50,6% procesados.
En cuanto al desglose estadístico según la jurisdicción judicial interviniente, el reporte reveló la siguiente composición: el 47,7% de los internos (5.586) se encuentra detenido bajo la órbita del fuero nacional (con jurisdicción sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el 46,1% (5.388) proviene de casos del fuero federal, y el 6,2% restante (722) de fueros provinciales.
Además, el informe puntualizó que las detenciones ordenadas por la justicia nacional crecieron un 4,3% (231 personas) y las dispuestas por el fuero federal un 1,6% interanual (87 personas) y en las justicias provinciales un 10,2% (67 personas).
En cuanto al género, a fines de 2024, la amplia mayoría de la población carcelaria -10.804 internos- eran hombres que representaban el 92,4% del total. Luego, había 852 mujeres (7,3%) y 40 personas trans (0,3%).
Poblaciones vulnerables
La PROCUVIN indicó en su informe que la cantidad de mujeres encarceladas en el SPF experimentó un aumento interanual del 5,8% -de 805 en diciembre de 2023 a 852 de diciembre 2024-, y la población travesti-trans un incremento del 37,9% -de 29 a 40, en el mismo período-. En conjunto, este grupo aumentó un 7%.
Por otro lado, la fiscaliza especializada remarcó que se sextuplicó la cantidad de mujeres embarazadas encarceladas en el 2024 -de ser dos en diciembre de 2023 pasaron a ser 12 diciembre de 2024-. A su vez, el registro anual culminó con 6 mujeres detenidas junto con su hijo.
En tanto, el reporte señaló que el año pasado concluyó con 332 jóvenes de 18 a 21 años encarcelados, lo que representó un incremento del 19% (53 jóvenes más que a fines de 2023). Esta franja etaria representa un 2,8% de la población total en unidades del SPF. El reporte también detalló que la amplia mayoría (299) de las personas jóvenes encarceladas (90,1%, es decir, nueve de cada diez), son varones, y que las restantes (33 que representan el 9,9%) son mujeres.
Por último, el documento estadístico reflejó que 2024 finalizó con un total de 1.884 detenidos de otras nacionalidades, lo que significó un 16,1% de la población carcelaria del SPF. En este marco, se detalló que el 69% de las personas extranjeras encarceladas son oriundas de Paraguay (472), Bolivia (434) y Perú (394). Si se agregan las oriundas de Brasil (110), Uruguay (80) y Chile (22), las personas privadas de libertad de países limítrofes superaron el 80% de la totalidad de los extranjeros.

Lo más visto hoy
- 1Se clavó el manubrio de la bicicleta en el estómago y murió « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El ladrón abatido por el jubilado había matado a otro preso en la cárcel de Batán « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La máxima llegó a 31° y hay alerta por lluvias para el sábado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Subió el dólar blue: a cuánto cerró este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Argentina se tomó revancha: derrotó 1-0 a Uruguay en el Centenario « Diario La Capital de Mar del Plata