Repavimentarán la Autovía 2 luego de la temporada con financiamiento internacional
Costará aproximadamente 2 mil millones de dólares. “El crédito ya está pre-aprobado por el Banco Mundial; estimamos que la obra empezará en marzo o abril del año que viene”, dijo el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde.
LA PLATA (Corresponsalía). – La repavimentación total de la Autovía 2, una obra que costará aproximadamente 2 mil millones de dólares, será financiada por los organismos multilaterales de crédito y comenzará una vez que finalice la próxima temporada de verano.
“El crédito ya está pre-aprobado por el Banco Mundial; estimamos que la obra empezará en marzo o abril del año que viene, una vez que termine la temporada, cuando el flujo de automóviles lo permita”, contó a LA CAPITAL el presidente de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), Ricardo Lissalde.
“Para este verano, la Ruta 2 va a estar pintada horizontalmente y señalizada. Se trata de una inversión de más de 300 millones de pesos”, explicó Lissalde.
“Pero la repavimentación total de los 400 kilómetros de doble mano que unen Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hará con financiamiento internacional”, ratificó.
En este momento -destacó el presidente de AUBASA- se están poniendo en valor los caminos que conducen a otros destinos costeros.
En ese sentido, tal vez una de las obras más esperadas sea la culminación de la doble mano en Ruta 11.
Este último fin de semana quedó inaugurado el tramo que va desde Tordillo hasta Mar de Ajó.
“Esta autopista estaba largamente reclamada porque era el sector donde más accidentes había”, señaló Lissalde, ex legislador bonaerense por el massismo que está al frente de AUBASA desde junio pasado.
Y agregó que “faltan 40 kilómetros desde Tordillo hasta Madariaga, que se habilitarán antes del 10 de diciembre, para la temporada”.
“Nos comprometemos a que este verano se pueda llegar a través de una autovía a cualquier punto de la Costa Atlántica”, remarcó.
Ricardo Lissalde, presidente de AUBASA.
“Las tarifas de los peajes están muy atrasadas”
– Las tarifas de los peajes están congeladas desde marzo de 2019, ¿se prevén próximos aumentos?
– Las tarifas están realmente muy atrasadas. Los dos últimos aumentos que se aplicaron a nivel nacional no aplicaron en este corredor, entonces tanto la Autopista Buenos Aires-La Plata como el Corredor del Atlántico están desactualizados. La compañía ha entrado en déficit corriente porque lo poco que cobra -más la inflación- no alcanza para los gastos operativos que se devengan anualmente. En algún momento vamos a tener que hablar de la tarifa o, por ejemplo, lograr que el que paga manual pague el doble, para que la gente se mude al sistema electrónico. Esto nos bajaría mucho el costo operativo de traslado de billetes o de conseguir monedas para el cambio, entre otras cuestiones. Estamos tratando de poner Telepase en todos los peajes para que los usuarios se pasen a ese sistema.
– ¿Está la fecha de la audiencia para proponer el aumento al Ejecutivo?
– En julio pasado se autorizó un 9,7% de aumento en todos los corredores viales del país y nosotros no lo aplicamos, justamente porque tendría que hacerse primero la audiencia, que está prevista para antes de fin de año. Igual ese 9,7% es poco. El componente tarifario tiene dos cuestiones: el mantenimiento operativo corriente de la concesión y la amortización de las inversiones que se realizan. La Provincia también tiene que evaluar si va, o no, a recuperar todo o parte de los más de 21 mil millones de pesos que invirtió tanto en la Ruta 11 como en la Ruta 56, entonces ahí se pone un agregado tarifario que es para el recupero de la inversión. Si nosotros pudiéramos recuperar, por ejemplo, parte de esa obra, podríamos seguir haciendo inversiones sobre la traza, que siempre necesita no sólo repavimentación sino nuevos accesos y nuevas bajadas.
“Habrá 3 nuevas áreas de servicios”
– ¿En qué quedó la idea de construir más paradores y áreas de descanso populares al costado de las rutas?
– Tenemos en carpeta 3 nuevas áreas de servicios: una en Guerrero, pasando Castelli (hay una isla sin licitar); otra en la rotonda de General Conesa y otra en el triángulo que queda en el medio de la Ruta 11, entre Gesell y el peaje de Mar Chiquita. Son 3 áreas de recreo, descanso y servicios que se van a sumar a las 3 existentes. Ya tenemos los pliegos de licitación y estamos esperando que Vialidad los apruebe porque primero tiene que evaluar los requisitos relativos a ingresos y accesos, entre otras cosas.
– ¿Cómo evalúa el flujo de tránsito que hubo durante el último fin de semana hacia los distintos destinos de la costa?
– El fin de semana de octubre y el fin de semana largo de noviembre siempre son un semblante de lo que después ocurre en la temporada. Y efectivamente fue un récord. Los flujos que registramos en cada uno de los peajes están por encima de los fines de semana más intensos de la temporada. Por ejemplo, en todo el fin de semana registramos 235 mil pases de vehículos y eso está por encima de cualquier fin de semana de enero o febrero. Jueves y viernes -y hasta la mitad del sábado- tuvimos aproximadamente 60 mil autos por día yendo hacia la costa. El 70% de los que registramos en el peaje de Samborombón tomó para la Ruta 11 y el otro 30% lo registramos en el peaje de Maipú, es decir que siguió para Mar del Plata.
– ¿Y cómo evalúa los datos sobre siniestralidad registrados?
– Estamos contentos. Este fin de semana largo hubo mucho flujo y sólo 25 accidentes, que para la cantidad de tránsito que hubo es muy poquito. Fueron en su mayoría colisiones de despiste o colisiones de cola; no hubo ningún impacto de consideración y ninguna víctima fatal. Desde AUBASA hicimos más de 350 asistencias viales a vehículos que tuvieron desperfectos. El operativo fue especial, en conjunto con Seguridad Vial nacional y de la Provincia y con asistencia de la Policía bonaerense.
Qué es AUBASA
AUBASA es una sociedad que se constituyó en junio de 2013 mediante decreto del Poder Ejecutivo con el fin de incrementar las condiciones de seguridad vial en las autopistas de la Provincia.
En noviembre de 2016 asumió la operación, mantenimiento y explotación del denominado Sistema Vial Integrado del Atlántico, compuesto por las Rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74.