CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de diciembre de 2021

Renovado, el elenco de “Casi Normales” se prepara para estrenar el 1 de enero

Por primera vez, la exitosa obra de teatro musical se representará fuera de Buenos Aires. Natalia Cociuffo, Martín Ruiz, Dan Breitman, Manuela Del Campo, Iñaki Aldao y Máximo Meyer calientan motores para sorprender con la puesta.

Actúan, cantan, bailan y emocionan. A Martín Ruiz, Manuela del Campo y Máximo Meyer, los “veteranos”, con varias temporadas de “Casi Normales” en su haber, se suman Dan Breitman, Natalia Cociuffo e Iñaki Aldao, quienes por primera vez tendrán la oportunidad de contar esta historia que coincidieron en definir como “universal”.

El elenco, que se completa con el director musical Tomás Mayer Wolf, una banda musical en vivo integrada por los marplatenses Camila Suero, Julián Izarriaga, Antonio Torres, Sergio Salvatore, Anton Sullivan y María Eugenia Castro y el director Julio Panno ya se encuentra instalado en Mar del Plata afinando todos los detalles de la puesta, de cara al estreno este primero de enero, a las 22, en el Teatro Neptuno.

Junto al productor, traductor y adaptador de la obra, Pablo del Campo, el equipo se presentó oficialmente en la Villa Victoria, durante un encuentro en el que compartieron fragmentos de La decisión y Siento que caigo, dos de las canciones que forman parte de la obra.

“Es un a nueva aventura”, sostuvo Cociuffo en una charla con LA CAPITAL en la que destacó que se suma a una obra “divina, con una partitura hermosa, compañeros soñados, un gran director, un personaje buenísimo y bastante complejo”.

La experimentada actriz de teatro musical compone a “Diana”, la madre de la familia y “uno de los roles más difíciles que me ha tocado”.

Diana tiene un diagnóstico de bipolaridad y eso impactará en toda la familia.

El marplatense Martín Ruiz, quién compone a Dan, el padre de esta familia, destacó que “la obra plantea que los estándares de normalidad a los que somos empujados en la sociedad, nos hace transitar situaciones difíciles como seres humanos que hacen que para llegar a estándares suframos. El mensaje de este texto es abandonar esa pose y permitirnos ser casi normales, no tener esa exigencia, hacernos cargo de nuestros problemas, de las dificultades del día a día que nos toca vivir y con eso poder ser felices igual. Aprender y entender que a pesar de las dificultades siempre hay una luz al final del camino”.

Manuela Del Campo, quien con esta temporada “cierra” el capítulo “Casi Normales” de su carrera artística, es Natalie, la hija adolescente de esta familia. “Ella está intentando encontrar su lugar en el mundo y se le hace difícil la vida y más la adolescencia”.

“Hay una frase que dice ‘si en lo que mi mente usted buscó no estaba en mi razón, estaba en mi corazón’. Creo que es el alma de la historia porque habla de las adversidades que van más allá de un diagnóstico, hay cosas que nos trascienden desde lo humano, desde lo natural: los vínculos”, reflexionó la actriz.

Iñaki Aldao se suma al elenco como Dave, el hijo. “Siento que tengo libertad para explorar qué es lo que quiero con el personaje y eso es hermoso”, valoró sobre su incorporación al elenco, con este rol, el “más difícil de contar”, según confió. “Tiene cierta dualidad, muy rica para explorar como actor, distintos tintes algunos angelicales, otros más oscuros, pero los va descubriendo el público en el transcurso de la obra y cada uno se va a formar su opinión sobre él”.

“Creo que la gente se va a pegar un lindo flash con esta historia, entra de una forma y sale de otra”, definió.
Meyer, viene componiendo al novio de Natalie en varias temporadas de la obra, siempre “tratando de buscarle la frescura a lo que venimos haciendo”.

Según indicó Henry “le sonríe a la vida y tiene una energía muy positiva que contrapesa con el resto de la familia. El viene a traer frescura y felicidad, a quitar el drama porque a todo le sonríe, incluso al drama”.

“Ninguna familia es perfecta, ninguna persona es perfecta, nada es perfecto y eso está muy bien contado en la obra. Lo perfecto no existe, mejor ser casi normal”, definió el artista, quien por primera vez hará temporada de verano en Mar del Plata.

El experimentado Dan Breitman, quien hará temporada en la ciudad por primera vez tras 20 años -vino siendo casi adolescente con el grupo Zapping en Boomerang, todo vuelve- tiene un doble rol: el del psiquiatra que diagnostica a Diana y del doctor que trata y hace el seguimiento de la paciente.

“Estoy muy contento porque es una obra que propone algo diferente a lo que se ha visto en Mar del Plata, una obra muy sensible, conmovedora, con una música extraordinaria y grandes intérpretes”.

Además, el artista valoró que “esta obra es una gran crítica a la forma que tiene el sistema de tratar una patología, buscando medicar el síntoma, sin fijarse en qué los causa y en esta época de tanto mensaje dando vuelta sobre soltar los problemas, este va por aceptar. Uno tiene las bolsas de carga y hay que seguir adelante con eso”.

“Me pareció rupturista”

El productor Pablo Del Campo, quién hace poco más de 11 años vio Casi Normales en Broadway, destacó que “en ese momento me pareció rupturista, diferente y con un tema muy fuerte para nuestro país”.

Del Campo se sintió identificado con el autor, Brian Yorkey -13 Reasons why- quien viene del ámbito de la publicidad y se volcó al entretenimiento.

“Yo sentí que en Argentina podía funcionar muy muy bien”, consideró. Y no se equivocó, la obra lleva 10 temporadas y records de público, con personas que han ido a más de 100 funciones.

“Yo creo que si no estuviese encarada de esta manera, si no tuviese música, sería muy difícil de digerir. Yo creo que la música, de alguna manera, acompaña los climas, va narrando la bipolaridad de la protagonista, desde lo más triste a lo más eufórico”, definió.

La puesta “minimalista pero imponente” y los colores violáceos relacionados con la melancolía, se suman a la banda en vivo.

“Nos encontramos con un talento local espectacular, hay una riqueza cultural enorme en esta ciudad” destacó el productor, quien junto a Javier Faroni se embarcó en este “desafío”.

Mirá la descripción que el elenco hace de la obra y la interpretación de un fragmento de los temas La decisión y Siento que caigo: