“Rengos a motor”, un canto a la vida
Marplatenses que compiten al más alto nivel .Superan con destreza y fuerza competitiva diferentes discapacidades motrices y se lucen en el Fútbol en Sillas Motorizadas. El sábado compiten en el CEF por la Liga Argentina.
Gran capacidad de manejo para el Fútbol en Sillas Motorizadas. Mar del Plata tiene un equipo "seleccionado".
La pasión, la destreza y la velocidad con la que entrenan anticipa lo que será la participación en la segunda fecha de la Liga Powerchair Argentina, Fútbol en Sillas Motorizadas. Pero los marplatenses de “Rengos a Motor” son un canto a la vida no solo porque a través del deporte encuentran una vocación hermosa para ellos y sus familias, sino por fuerza competitiva, por el deseo de superación, porque quieren ganar y trascender, porque esas capacidades bien diferentes superan largamente las discapacidades motrices que padecen…
Franco Greco hace maravillas con la silla, que maneja con gran destreza. Es jugador de la Selección Argentina y justamente el medio con el que compite se lo donó la Fundación Messi. Pero también conmueven el crecimiento de Iván, la sonrisa de Rocío, la ascendencia de Javier….
El equipo “Rengos a Motor” será local en la segunda fecha de la Liga Powerchair Argentina (Fútbol en sillas motorizadas) que se llevará a cabo el sábado que viene desde las 10 en el CEF, y esa será una buena oportunidad para ver lo que consiguen a través del deporte.
En el intenso entrenamiento del fin de semana los chicos tuvieron la grata visita de Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán y todos se conmovieron, familiares y ella, al interiorizarse de las historias de vida que hay detrás de cada jugador.
El Fútbol en Sillas Motorizadas es nuevo en Argentina, se practica desde hace cuatro años. Lo practican chicos con diferentes discapacidades motrices y tiene como particularidad que es para usuariso de sillas de ruedas eléctricas y se juega en forma mixta a partir de los 6 años.
El conjunto marplatense está integrado por: Nicolás Quikuen, Franco Greco, Fernando Corinaldesi, Javier Salomón, Iván Enriquez, Rocío Gómez, Alan Valdebenito y Valentino Pardo, quienes jugarán este sábado contra “Máquinas Guerreras”, de Rosario y “Tigres de Pacheco”, de la ciudad homónima.
Se destaca que el marplatense Franco Greco es jugador de la Selección Argentina, que participó en 2014 de la Copa América en Río de Janeiro y recientemente participó del Mundial de Powerchair Football en Kissimire, Florida. El grupo marplatense, en tanto, compitió en los campeonatos nacionales del 2014, 2015 y 2016 y se prepara también ahora para las finales de los Bonaerenses.
Cabe mencionar que para competir en la mejor forma profesional se necesita la silla de ruedas “Strike Force”, que tiene un costo de nada menos que 12.000 dólares.
Justamente el equipo de Mar del Plata posee sólo una, donada por la Fundación Messi, que es la que utiliza Franco G reco, pero es necesaria que la tenga cada jugador para que el equipo pueda formarse y crecer deportivamente.
Se utilizan sillas de ruedas motorizadas adaptadas con una protección de pies que sirve para controlar e impactar la pelota.
El deportes e practica con dos equipos de cuatro jugadores, tres de campo más el arquero, con arcos específicos. La pelota que se utiliza es de fútbol de cuero número 10, de 33 cm de diámetro.
Este deporte combina las habilidades de los deportistas sobre su silla con las características de velocidad, potencia versatilidad propia de la silla motorizada.
Es el deporte para usuarios de sillas de ruedas que más ha crecido en los últimos 10 años en el mundo. Y por primera vez la Powerchair Football Argentina participará de los Torneos Bonarenses.
En septiembre de 2013 en Mar del Plata, con la Fundación Powerchair football Argentina y CIDELI, se formó el primer equipo Marplatense de fútbol en sillas de ruedas eléctricas “Rengos a Motor” a cargo del profesor Hugo Baich y la profesora Alejandra Perez, y en noviembre de ese año el equipo marplatense estuvo en el Primer Campeonato Nacional de Powerchair football Argentina realizado en la ciudad de Buenos Aires. Ese año el equipo recibió el reconocimiento del Premio Lobo de Mar y recientemente la Medalla al Mérito Deportivo de parte del Emder.