CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de julio de 2020

Reino prefiere festejos “íntimos” del Día del amigo para evitar que se disparen los contagios

“No se puede tener festejos masivos”, indicó sobre la celebración. Asimismo, rechazó un pedido de extensión de horario de cervecerías y cafeterías.

BALCARCE (Corresponsal).- El intendente Esteban Reino instó a los balcarceños a ser muy cautos a la hora de festejar el “Día del amigo”, a la vez que rechazó un pedido de extensión del horario comercial para cervecerías y cafeterías que pretendían trabajar más horas durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

“Una juntada podría disparar los contagios”, advirtió cuando le consultaron sobre una jornada donde habitualmente se reúnen muchas personas e incluso en “épocas normales” se generaban listas de espera en los locales de esparcimiento para juntarse con los amigos.

En ese marco, pidió mucha cautela para festejar la jornada a todos los vecinos del distrito y también solicitó que todos aquellos que lo hagan y, sobre todo, en domicilios particulares lo hagan “tomando todos los recaudos necesarios y disponiendo de la distancia correspondiente”.

El jefe comunal reconoció que habitualmente era un buen momento para abrazarse y pasarlo con compañeros de trabajo o participantes de peñas pero que esta vez lo bueno sería que “cuidemos a nuestros amigos porque estamos ante un virus que es muy contagioso”.

En plena fase 5 de distanciamiento social y con cinco casos de Covid-19 confirmados (un recuperado) en el distrito de la quinta sección, el Intendente pidió evitar reuniones para celebrar ese día.

En esa línea se había expresado la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, quien sostuvo: “Tenemos la costumbre de festejos masivos, pero no se puede y hay que advertirlo desde ahora”.

En declaraciones a Radio Sube (101.5), Reino afirmó que “una juntada de adolescentes en cantidad, una reunión o compartir un mate puede generar un verdadero desastre. Como pasó en otros distritos, podríamos pasar de 5 a 100 contagios en menos de veinte minutos”, en referencia al caso testigo de Necochea con un “baby shower” que contagió a decenas de personas.

En ese marco, el jefe comunal reconoció que hubo un pedido de extensión del horario comercial a la Secretaría de Gobierno de parte de cerveceros (lo pueden hacer hasta la hora 1 y con dos turnos establecidos de permanencia: de 19 a 22 y 22.15 al cierre) pero fue denegado porque quieren evitar una gran circulación de gente. Por tanto, no quieren que haya juntadas en las casas y luego se concurra a un local de esparcimiento. Las autoridades pretenden que no existan “previas” sino que el que se reúna en un lugar luego no concurra a otro.

Mar del Plata

Reino descartó por el momento tomar medidas con los vecinos que llegan desde Mar del Plata aunque admitió que mira con “preocupación” la situación epidemiológica de la vecina ciudad.

“Sabemos que estamos muy vinculados y que viaja gente todos los días. Por eso, lo miramos de reojo porque un rebrote nos podría complicar mucho”, indicó.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, había asegurado que en la ciudad gobernada por Guillermo Montenegro existía la circulación comunitaria. Barrera le pidió a sus vecinos que eviten viajar a Mar del Plata y reconoció que quienes se trasladen a ese distrito deberán cumplir con 14 días de aislamiento.

También su par de Tandil, Miguel Lungui adhirió a esa lógica cuando recategorizó a General Pueyrredón como distrito con “brote epidémico activo”.