Regresa el tradicional “Festi Títeres”
Este invierno tendrá funciones en La Bancaria. Espectáculos de diversas compañías, con gran variedad de técnicas y argumentos, forman parte de esta propuesta que organiza El Vagón de los Títeres.
Algunas de las propuestas que forman parte de esta nueva edición de Festi Títeres.
Tras dos años sin realizarse debido a las restricciones por la pandemia, vuelve un clásico de las vacaciones de invierno: Festi Títeres, el festival para toda la familia, que ofrece funciones de diversas compañías, con gran variedad de técnicas y argumentos, para toda la familia.
Este año, la programación se desarrollará en el teatro La Bancaria (San Luis 2069), mientras que el tradicional Vagón de los Títeres, permanecerá cerrado hasta que pueda ser reacondicionado.
En esta oportunidad participan 6 compañías con diferentes técnicas de títeres, como los clásicos de guante, las marionetas de hilo, bocones, con mecanismos, los títeres de mesa y la tradición marplatense legada por Pepe García.
Justamente la programación se inicia este lunes 18 de julio con la función de Cristina García, quién brindará el espectáculo “Ricky Raquel y otros cuentos”, basados en clásicas obras de su papá, el querido Pepe García. Esta propuesta también subirá a escena este miércoles 20.
Este martes 19, el jueves 28, sábado 30 y domingo 31 de julio, en tanto, las funciones serán de “Cargamento X” de la compañía Dedos Parlanchines. Se trata de una obra para títeres de guante y varillas dirigida por Andrés Bach, con estética basada en el pop art, el comic y los dibujos animados. A raíz de un desperfecto técnico, la nave extraterrestre que transportaba el cargamento X se precipita a tierra. Este hecho desencadenará las aventuras y desventuras de Napio Paladín Sigdfrido.
El jueves 21 será el turno de “Sueños de arrabal”, obra de la compañía de Marionetas Ánima. La historia transcurre en la atmósfera tanguera de primera mitad del siglo 20. En ese universo lleno de melancolía y callecitas alumbradas por tenues farolitos, dos personajes, Simón y Antonia, transitan sus noches con la única compañía de unas viejas radios. Entre tangos, vinos y milongas desfilan los músicos y la noche se ilumina dentro del bodegón. Sumergidos en sus soledades, los personajes añoran el momento en que el amor se presente en sus vidas y esa noche, quizás por la enigmática fuerza del destino, sus caminos se cruzarán.
El sábado 23, domingo 24, lunes 25 y martes 26/7, las funciones serán de “Juan Panadero” de la Compañía El Vagón de los Títeres. La obra homenajea al patriarca de los titiriteros argentinos, el mítico don Javier Villafañe, inspirándose en sus ya clásicos personajes: el Panadero y el Diablo. Apunta a rescatar un valor básico y elemental para la preservación de una sociedad “humana”, la solidaridad, en contraposición al egoísmo, la avaricia, el individualismo.
El miércoles 27, por otra parte, subirá a escena “Un Fantasma Cataplasma” de Pablo García. Un cuento que narra las vicisitudes de un niño amenazado por un fantasma, y sus ocurrencias para defenderse a pesar de sus miedos.
En tanto para finalizar el ciclo, el 29, subirá a escena “Historias desplegadas” de la compañía Andante Cocoliche. Se trata de dos juglares que abren un kamishibai y despliegan personajes de cartón y papel fusionados con técnicas de origami, despertando los sentidos con formas, colores y pliegues y contando a través de ellos historias que invitan a reflexionar sobre aceptación y libertad.