Regresa “Carne”, una reflexión sobre el poder y el cuerpo
La pieza subirá a escena este viernes y sábado en El Galpón de las Artes.
Una escena de la obra "Carne".
Estrenada en enero de 2020, la obra “Carne” regresará este viernes y sábado al escenario de El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) a partir de las 20. Se trata de la séptima producción del grupo marplatense Musa Híbrida que, en esta oportunidad, construyó la pieza inspirándose en los textos críticos del poeta y dramaturgo Antonin Artaud.
Martín Pereyra, Leonela Laborde, Ana Clara Fernández, Martín Pirroni y Juan Spano (en el diseño sonoro) proponen reflexionar sobre la relación del cuerpo con la sociedad. La obra pone en evidencia cómo todas las manifestaciones del poder intervinieron, de diversas maneras, el cuerpo humano.
“El Estado, las religiones, el mercado buscaron disciplinar los cuerpos, convertirlos en un engranaje más -contó Pereyra, uno de los directores de la compañía junto a Laborde-. Las formas en que se disciplinan los cuerpos fueron mutando y hoy nos enfrentamos a una forma específica, que es la que ponemos en escena: el ser humano doblegado, domesticado, en un estado de no rebelión”.
Lo interesante de la pieza es que el relato se construye a partir de la ausencia de palabra. Aparecen una multiplicidad de “metáforas visuales y auditivas que intentan dialogar con el universo específico de cada espectador y espectadora”.
Lejos de generar un teatro tranquilizador, Musa Híbrida busca desestabilizar. En efecto, “Artaud propone que ir al teatro sea una actividad riesgosa, que haya un peligro simbólico, que ir al teatro sea tan dramático como ir al médico, y esa incomodidad es la oportunidad para generar una interpelación verdadera”, agregó.
Suspender la catarsis y producir conmoción también son efectos buscados por la obra, que tardó dos años en gestarse. Arrancó en 2017, estuvo lista en diciembre de 2019 y se estrenó en el verano de 2020. Ahora, retoma las funciones con el mismo desafío: exponer un contenido que suele no verse en la rutina cotidiana.