CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de octubre de 2018

Reglamentan ordenanza para evitar largas esperas en bancos

Lo anunció el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, que había impulsado la norma. Comenzará a regir en diciembre.

El Ejecutivo municipal reglamentó la ordenanza que establece una espera máxima de 45 minutos de pie y 60 minutos sentados en bancos y entidades financieras, anunció el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, impulsor de la iniciativa.

La ordenanza entrará en vigencia en 60 días; es decir, en diciembre. Es el tiempo que le da a las entidades a que adecuen su funcionamiento a la normativa.

“Cuando uno entre a un banco, le van a dar un ticket con un horario, y cuando lo atienden también. Si pasó más de una hora, se hará una presentación de oficio en la Oficina de Defensa del Consumidor. Y si la autoridad de aplicación entiende que esa infracción es reiterada, terminará multando a los bancos que no cumplen con la debida atención de los clientes”, aseguró el edil.

Apuntó que los bancos deberán colocar un cartel que exprese los tiempos de espera y “tomar los empleados necesarios” para atender al público. También regirá, dijo, en entidades que presten servicios de cobranza de impuestos.

Según Ciano, el intendente “tardó más de lo previsto” en reglamentar la ordenanza, aprobada a mediados de mayo. “Lo bueno es que la reglamentación ya es un hecho y solo habrá que esperar 60 días para que comience a cumplirse”, indicó, y definió la decisión como “una buena noticia para los jubilados”.

“Celebramos además que la autoridad de aplicación elegida fue la oficina de Defensa al Consumidor, que trabaja tan bien con Verónica Tambascia”, apuntó Ciano, y recordó el apoyo que tuvo la iniciativa de parte de la Asociación Bancaria y el Sindicato de Empleados de Comercio.

“Esta ordenanza busca hacer un aporte a la intención de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y acortar los tiempos de espera, incluso de personas con disminución en su motricidad o mujeres embarazadas, sectores de nuestra población que muchas veces están desprotegidos y sin ningún tipo de contención, soportando interminables esperas para ser atendidos y sin recibir ningún tipo de asistencia”, indicó el concejal.

Puntualizó que “los adultos mayores son los más perjudicados por los excesivos tiempos de espera para efectuar sus operaciones”,

Según mencionó, Mar del Plata es “pionera” en este tipo de iniciativa: el proyecto fue tomado de ejemplo en Córdoba por el concejal del PRO-Juntos por Córdoba Abelardo Losano con el nombre “Régimen de celeridad en la atención al público”.