Refuerzan el control en los colectivos de una empresa que llegan de Ezeiza
El municipio dio detalles del protocolo que se realiza con los pasajeros que llegan en colectivos desde el aeropuerto. La secretaria de Salud pidió responsabilidad.
Con fuertes operativos en los colectivos que llegan a la ciudad desde Ezeiza, el municipio reforzó el control de los ciudadanos provenientes de países con circulación de coronavirus.
La Municipalidad -a través de la Secretaría de Seguridad- forma parte de la Mesa de Coordinación Operativa que convocó el fiscal general Fabián Fernández Garello y que tiene como objetivo notificar a los ciudadanos que regresaron del exterior para hacerles saber el protocolo que deben seguir, en relación a la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Darío Oroquieta encabezó ayer un “fuerte operativo en los colectivos que llegaron a Manuel Tienda León, con personas que vienen desde Ezeiza y así se hará en distintos lugares con personas que hayan ingresado a la ciudad” y precisó que también “haremos un seguimiento exhaustivo para corroborar que quienes deban estar en aislamiento lo cumplan”.
“Cuando llegan en un micro que procede de Ezeiza, se les está notificando el protocolo a seguir. Si estuviese la persona con síntomas, obviamente que toma intervención el SAME de manera inmediata”, aseguró y comentó que “el Departamento Siniestral de Policía de la Provincia está llevando adelante la notificación, los controles y la asepsia correspondientes. Una vez que cada una de estas personas son notificadas de cada una de estas incidencias, se pueden retirar a sus domicilios”.
Asimismo detalló que “esto se hace de manera individual. En el caso de que venga un familiar a buscarlos, debe ser una sola persona. Y esa persona a quien llevan, debe ser trasladada en el asiento trasero con las ventanas abiertas”.
“Una vez realizado esto, se da limpieza del vehículo en el que se están trasladando. Sea de esta manera o en el caso que sea en un taxi, se utiliza la misma metodología. Ya están avisados los taxis que están en la puerta de este lugar”, concluyó Oroquieta.
“Pedimos responsabilidad”
La secretaria de Salud,Viviana Bernabei, insistió en recordar que toda persona que no cumpla la medida sanitaria estaría incurriendo en un delito contra la salud pública.
Además, recordó que toda persona que vuelva de viaje de las zonas de riesgo debe realizar la cuarentena domiciliaria por 14 días en su domicilio y de manera individual.
“La cuarentena no significa estar de vacaciones, sino que significa aislamiento estricto. Le pedimos responsabilidad a los ciudadanos porque es la única forma de frenar la propagación del virus”, enfatizó Bernabei.
La funcionaria destacó que “quienes regresen de viaje de las zonas de riesgo deben declarar el domicilio ya que hay un dispositivo de control de todos los aislamientos domiciliarios”.