CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de mayo de 2016

Reforma electoral: boleta única y no obligatoriedad de las PASO

Desde el Gobierno confirman que presentarán una reforma electoral con boleta única electrónica y no obligatoriedad de las PASO.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, confirmó hoy que en los próximos días el gobierno presentará un proyecto de reforma electoral que, entre otros puntos, promoverá la obligatoriedad de los votantes a participar en las internas abiertas y simultáneas de los partidos políticos, así como implementación de la boleta única electrónica.

“Hay temas que se han trabajado y hay cierto nivel de consenso. Se va hacer una nueva ronda de consulta para en unos pocos días presentar el proyecto. Un proyecto de reforma electoral requiere una mayoría calificada en el Congreso, se entiende que regirá para todos los partidos políticos y eso requiere un alto nivel de consenso”, señaló Pérez a Radio Nacional.

Respecto a los acuerdos alcanzado el funcionario dijo creer “que habrá acuerdo para cambiar el instrumento de votación, salir del sistema de boleta de papel por cada partido político por el sistema de boleta única electrónica, algo similar a la que se usa en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual permite agilizar el proceso electoral, da mayor equidad porque ya no será necesario un gran aparato político y será el Estado el que garantiza la boleta electoral con la boleta única electrónica.

Además, dijo que la reforma le otorgará “mayor cantidad de herramientas de control a la Justicia” e incluirá el fin de las llamadas “colectoras” y “las candidaturas múltiples”, como por ejemplo que un mismo político tenga una postulación a nivel nacional y otra a nivel provincial.

Según Pérez, la movida también promueve “el debate presidencial en forma obligatoria, para que el ciudadano llegue lo más informado posible a la votación” y, consultado sobre la no obligatoriedad de participación ciudadana en la PASO, respondió: “Se trabaja en la modificación de las PASO. Puede ser que la O, es vez de obligatoria sea optativa”.

En cuanto al financiamiento del proceso electoral, el funcionario dijo que no fue tratado en esta etapa y quedó para una futura reforma, al sostener que “este punto no lo estamos modificando, requiere de consenso importante para hacerlo por eso la haremos en una próxima etapa”.

Consultado sobre cierto resquemor en el radicalismo la eliminación de la obligatoriedad de participación popular en las PASO; respondió: “Estamos hablando, nada lo tratamos en términos de imposición, sino en términos de acuerdo”, pero agregó que la idea es que el votante sólo “pueda votar únicamente en una Paso”, dado que en la actualidad se pueden votar a candidatos de diferentes partidos para distintas categorías a lo hora de elegir postulantes.
Finalmente reconoció que por el momento “no se ha planteado” la posibilidad de integrar el binomio presidencial después de las PASO, al decir que “no está planetada inicialmente pero puede darse”.