CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 15 de julio de 2021

Reflexiones sobre la necesaria Revisión de las Estructuras

*Por Carlos Carmona

El derrumbe de una estructura en el sur del estado de Florida en USA ha conmocionado a la opinión pública mundial, un luctuoso suceso que también podría ocurrir en otras latitudes donde la falta de revisión de las condiciones de construcción inicial y mantenimiento posterior de las estructuras es más que común. En nuestro medio los profesionales dedicados al proyecto, cálculo y supervisión de las estructuras, hemos advertido en reiteradas oportunidades con anterioridad y por diferentes medios a las autoridades de aplicación y la opinión pública por la falta de tales controles, pero lamentablemente hasta el presente no se han dispuesto las medidas adecuadas para implementar los mismos en forma tanto obligatoria como eficaz.

Los fundamentos que avalan la necesidad de la revisión inicial se pueden encontrar tanto en la atenuación del potencial peligro inherente a los habitantes del edificio y de los posibles transeúntes, como en aquel saber popular que señala frente a posibles errores u omisiones “cuatro ojos ven más que dos¨.

Por otra parte es necesario comprender que si bien los controles sobre las estructuras resulta necesario implementarlos en todas las jurisdicciones, resultan tanto más necesarios en aquellas donde las condiciones ambientales hacen que un mantenimiento inadecuado agraven con el tiempo sus condiciones de seguridad, por lo que sería conveniente que las autoridades de aplicación dispusieran la obligatoriedad de controles periódicos de seguridad de las estructuras en lapsos no mayores a aprox. 20 años a partir de su construcción.

Como ya se ha dicho, las construcciones emplazadas en ciudades de toda la costa de nuestro extenso litoral marítimo están expuestas a condiciones ambientales agresivas, y para ellas los lapsos de tiempo entre las mencionadas revisiones sería conveniente no extenderlos más de lo antes indicado.

Dichos controles deberían naturalmente ser ejecutados por profesionales idóneos en el proyecto, cálculo y supervisión de estructuras con el aval de sus respectivos Consejos y Colegios profesionales, es decir profesionales que demuestren fehacientemente contar con suficiente experiencia en el proyecto y revisión de estructuras similares a las que deben ser revisadas.

Se argumentará como algunas otras veces que lo propuesto encarecería el costo de la construcción, pero sería adecuado esclarecer que este valor realmente resulta ínfimo respecto del costo del bien, tanto monetariamente hablando como el valor implícito que resulta de proteger la seguridad pública.

*Ingeniero. Socio fundador y ex presidente AIE