CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2018

Recuperadores levantaron el corte en el acceso al predio de disposición final

Protestaron durante varias horas por el pésimo estado de los playones de descarga. ante al intervención policial aceptaron levantar el bloqueo y anticiparon que pedirán la intervención de la Justicia.

Los recicladores informales que trabajan en el predio de disposición final de residuos mantuvieron hoy interrumpido durante varias horas el ingreso de camiones recolectores al relleno sanitario, para reclamar que se realicen tareas de acondicionamiento en sus playones de descarga.

La protesta, que se inició en horas de la mañana, concluyó pasado el mediodía tras la intervención de autoridades policiales.

“Aceptamos levantar el corte después de haber dejado en claro nuestro reclamo y de acordar que haremos gestiones ante la Justicia para que algún fiscal intervenga y observe con sus propios ojos qué es lo que estamos denunciando”, le dijo a LA CAPITAL Mario, uno de los recuperadores que encabezó la protesta.

Según explicó, los playones de descarga son “un verdadero chiquero” en los que resulta “imposible trabajar”, sobre todo, después de la intensa lluvia ocurrida en la madrugada de este miércoles.

Mario aseguró que las tareas de limpieza realizadas el pasado fin de semana por la empresa que opera el predio
“no sirvieron para nada” ya que los sectores donde los camiones realizan la descarga inicial de la basura siguen estando en un estado “deplorable” y llenos de “agua y de barro”.

“Además los vehículos tampoco pueden operar como corresponde y por eso estamos teniendo el apoyo de los camioneros, de los empleados municipales y de hasta de la policía. Todos entienden y reconocen que lo que estamos pidiendo es razonable”, aseguró.

Mario subrayó que los recicladores informales están ejerciendo el mismo reclamo “desde hace varios meses” sin que la gestión del intendente Carlos Arroyo haya brindado una respuesta.

Por ese motivo, luego de aceptar el pedido de las autoridades policiales para que levantaran el corte, los trabajadores resolvieron presentar un nuevo petitorio ante el Ente Municipal de Servicios Urbanos y acudir a la Justicia para solicitar la intervención de algún fiscal.

“Queremos que alguien intime al municipio a resolver este problema”, indicó.

Esta nueva protesta se produjo a días de que, según lo anunció, la empresa Tecsan S.A le entregue las instalaciones del predio al municipio, poniéndole fin a una precaria relación contractual que viene siendo renovada semanalmente desde fines de febrero.

Si bien la gestión del intendente Carlos Arroyo acató la instrucciones del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) de concederle la operación del predio al Ceamse, hasta ahora el municipio no logró cerrar un acuerdo con esa empresa.

“Como todo el mundo, no sabemos qué va a pasar. Dicen que Tecsan se va mañana, pero también se escucha que al no haber podido contratar al Ceamse la empresa tal vez se quedaría durante algunos días más”, señaló Mario.