Recuerdos del último gran show de Rodrigo en Mar del Plata
LA CAPITAL rememora la noche que el cordobés cerró la temporada de verano del 2000 ante una multitud frente al Paseo Hermitage.
Fotos: Archivo Diario La Capital.
Por Alvaro D’Elia.
La noche del jueves 24 de febrero de 2000, Rodrigo cantó ante más de 100 mil personas en la playa Las Toscas. Aquella temporada marcó un antes y un después. Fue el broche de oro de un exitoso verano para Mar del Plata y para el cuartetero, quien disfrutaba del punto más alto de su carrera y gozaba del reconocimiento del público. Todo gracias a la música, al canto al amor sobre toda diferencia social, a pesar de las dudas y del que dirán. Era su consagración definitiva como ídolo popular.
Mar del Plata vivió uno de los últimos grandes shows de Rodrigo. Fue el cierre del programa organizado por la provincia de Buenos Aires “Cultura para Todos”, enmarcado en el ciclo de recitales “Noches de Verano”.
El carisma y la energía del cantante hicieron de esa noche un verdadero espectáculo frente al mar que quedará en la historia musical marplatense.
Una multitud se ubicó desde temprano en las barrancas de césped que funcionaron como una especie de anfiteatro natural.
“Arrollador suceso de Rodrigo”, describió el diario LA CAPITAL el último gran show de “El Potro”. Luego, en abril, vendrían trece Luna Park consecutivos con más de 82 mil entradas vendidas, batiendo récords de asistencia al mítico estadio porteño.
Contratapa del sábado 26 de febrero de 2000. Diario LA CAPITAL.
“Revienta Mar del Plata y el país”, dijo Rodrigo cuando subió al escenario y vio una marea de gente en las barrancas de Las Toscas. “Como olvidarla” fue la primera canción del recital de una hora y media que cerró con “Lo mejor del amor”.
Grandes éxitos de aquel espectáculo
Al grito de “no se va, Rodrigo no se va” y “una más y no jodemos más” estalló el público presente. Fue así que el cordobés regresó al centro del escenario, se arrodilló ante la gente, se emocionó al recordar a su padre y agradeció a todos.
“Esto es para alguien que extraño mucho y que quiero con toda mi alma. No me odies, yo te quiero más que a nadie. Estoy defendiendo lo tuyo, ese matrimonio que tuvimos y que lamentablemente nos separamos por estupideces de la gente que no sabe ser gente. Gracias a mi ex matrimonio y a mi nuevo matrimonio: ¡CÓRDOBA, PARA VOS. TE AMO!”, gritó Rodrigo y entonó “Soy cordobés” cerrando así una noche histórica a puro cuarteto.
A 2000
Así se llamó el último álbum de Rodrigo Bueno, y así vivía. Giras interminables con un promedio de diez funciones por noche en varias localidades del país marcaron el ritmo de los últimos seis meses del cuartetero arriba de los escenarios.
En Mar del Plata, durante la temporada del 2000, Rodrigo cantó tres veces en el teatro Radio City y se presentó en el recordado programa “La Movida del Verano”, de Juan Alberto Mateyko. El propio conductor reconoció que el recital del cordobés fue el más convocante en la historia de aquel éxito televisivo que transmitía Telefé desde Mar del Plata, todo un clásico de la ciudad.
En total fueron seis temporadas (entre 1995 y 2001) en el Paseo Hermitage y por donde pasaron Los Nocheros, Los Ratones Paranoicos, Diego Torres, Soledad, Divididos y Los Auténticos Decadentes, entre otros.
“Llega ‘El Potro’ Rodrigo”, anunció LA CAPITAL una de las presentaciones en el Radio City.
Otro momento destacado que tuvo a Rodrigo como figura principal fue cuando almorzó en la tradicional mesa de Mirtha Legrand junto a Carlos Ponce, Cecilia Oviedo, Mario Sánchez y Mónica Ayos. “El Potro” cerró el programa del martes 25 de enero cantando sobre una plataforma en la puerta del Hermitage, frente a cientos de fanáticos y bajo la atenta mirada de Legrand desde un ventanal del hotel.
Marplatenses y turistas disfrutaron del mini show de Rodrigo.
Anuncio de retiro y marcha atrás en Mar del Plata
El lunes 10 de abril Rodrigo sorprendió a todos al comunicar su retiro de los escenarios durante una conferencia de prensa a horas del cuarto recital de trece que completó en el Luna Park. “Me retiro por cuestión de ética, de lógica y me quiero retirar con el título, el título es mío”, sostuvo en ese momento.
La tapa del suplemento de espectáculos del diario LA CAPITAL tras el sorpresivo anuncio.
Sin dudas que el título era de Rodrigo. El 2000 lo encontró con su rostro en la portada de todas las revistas del país, sus canciones sonando en las radios y una increíble venta de discos, incluyendo álbumes de oro y platino.
A días de comunicar su alejamiento de los escenarios, Mar del Plata fue una parte importante del disparador de su gira nacional de despedida por todo el país, que terminaría en el Estadio Monumental.
En la ciudad realizó una doble presentación los días 20 y 21 de abril en un reconocido hotel cinco estrellas para más de 1.500 personas y en la previa volvió a sorprender a todos. “Ahora no me voy nada”, dijo en conferencia de prensa desde Mar del Plata y entre risas, relativizando su anunciado retiro.
“Me molestó cuando dijeron que lo hacía para seguir llenando el Luna Park. No es así, ahora me enojé y no me voy nada”, afirmó irónicamente. “Si están diciendo eso para que me caliente, no me voy nada. Es más -continuó en tono de broma- ahora voy a grabar dos discos juntos o un disco doble”.
“El ‘Potro’ desensilla”, escribió el diario LA CAPITAL sobre el freno del cantante a su retiro.
Querido por la gente, murió joven y hoy es recordado igual o más que el primer día después de su muerte. El fatídico final fue el 24 de junio en un accidente de tránsito. Aquella noche se despedía un símbolo de la música popular y nacía un mito.
Tapa del domingo 25 de junio de 2000. Diario LA CAPITAL.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata