CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 2 de mayo de 2017

Recordaron el hundimiento del Belgrano con un acto protocolar en Miramar

Ex combatientes, autoridades municipales y vecinos le dieron marco a este homenaje al cumplirse 35 años del ataque del submarino nuclear HMS Conqueror, en el murieron 323 militares.

MIRAMAR (Corresponsal).- En la plaza Crucero Ara General Belgrano, situada frente al muelle de pescadores de Miramar, se rindió homenaje a los 323 marinos muertos tras el ataque al buque argentino por parte del submarino nuclear HMS Conqueror fuera del área de exclusión.

Fue un encuentro emotivo, como todos los que se emparentan con los héroes de Malvinas, por lo que se reunieron ex combatientes, autoridades municipales y vecinos que acompañaron este triste episodio de la guerra ocurrido el 2 de mayo de 1982.

Dentro del acto protocolar hubo una mención especial para el veterano de guerra, Enrique Failla, sobreviviente del Belgrano, residente desde hace varios años en Miramar y quien no pudo estar presente es esta oportunidad por motivos personales.

“Agradezco a todos los que nos acompañan siempre, nunca conocí el Belgrano, nunca me subí, pero represento a Enrique (Failla) de quien conozco su historia y cómo sobrevivió hace 35 años a ese hundimiento que no tuvo justificativos y excusas”, dijo el integrante del Centro de Ex Combatientes, Martín Jonas.

“Cuando hicimos la película -1533 kilómetros hasta Casa-, que cuenta nuestra historia en Malvinas pude conocer las cosas que tuvo que vivir. Ese día él estaba en una cubierta muy debajo del barco por lo que debió subir muchas escaleras hasta llegar a la superficie. Fue un gran esfuerzo para sobrevivir tras el impacto de los torpedos, viendo imágenes terribles”, agregó.

Paralelamente, fueron colocadas ofrendas florales al pie del monumento al crucero que en su interior guarda un recipiente sellado con un pergamino que contiene los nombres de los 323 marinos fallecidos, como mensaje a futuras generaciones para valorar la defensa de la Patria.

Cabe señalar, que este espacio público fue inaugurado el 4 de mayo de 2013 y el paseo que lo acompaña lleva el nombre de Marcelo Eddi en memoria de un ex combatiente fallecido.