CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de diciembre de 2020

Reconocimientos y estreno en sala para el documental “La vuelta de San Perón”

La realización del marplatense Carlos Müller acaba de ganar el Premio Cinema Rescat y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Reus. Además se verá en la plataforma Filmin.

“La vuelta de San Perón”, el documental del marplatense Carlos Müller, que rescata y reconstruye la historia de un enigmático material de 1973 en 16mm, de su protagonista Norma Cuevas de Aresta y del director Héctor Aure, su creador, acaba de ganar dos premios en el Festival Internacional de Cine de Reus. Además, el material, cuyo relato combina los hechos en torno a la elección de Cámpora y el regreso de Perón desde España, con la entrevista “perdida” a una humilde madre de 17 hijos, será incluido en la plataforma Filmin y, en enero, tendrá su esperado estreno en sala, en el Centro Cultural Teodoro Bronzini.

En el Festival de Reus la película se llevó el galardón principal, el Premio Cinema Rescat, y el Premio del Público.

Sobre el acuerdo con Filmin, Müller contó que la plataforma “adquirió los derechos, limitados en tiempo y sólo para el territorio Español. Esto es importante porque en el mundo que se vislumbra para el cine, con todas las restricciones que habrá para exhibir en salas, la venta a plataformas es una salida muy importante y un punto de encuentro con el público muy valorado”.

Otra posibilidad para ver el documental es el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, que se realiza hasta el 5 de diciembre y en el que participa fuera de competencia.

Pero el momento más esperado de su director es este enero, cuando se realizará el estreno en sala de la película. “Será en el Centro Cultural Teodoro Bronzini, con aforo limitado a 1/3 de su capacidad y tomando todas las medidas de cuidados necesarias. Sería uno de los primeros estrenos en sala a nivel nacional, que si bien los hay en teatro, no tanto así en cine” señaló.

“Esperamos que se convierta en una alternativa para un verano atípico que tendrá muy restringida su oferta cultural” apuntó.

El equipo de trabajo del documental se completa con el productor asociado Matías Musa; el productor ejecutivo Hugo Crexell; la asistente de dirección Zoé Manoukian; y los editores Copi Streger y Natalia Bianchi. Participaron los músicos Juan Ignacio Martínez y Joaquín Benegas.

Carlos Müller es el referente del Cineclub Dynamo, un espacio cultural que se dedica a exhibir “rarezas” en 16mm. En 2014, el realizador recibió un material en ese formato, sin título, ni créditos. Su protagonista era Norma Cuevas de Aresta, una mujer, madre de 17 hijos -luego tendría uno más- que hablaba a la cámara de la esperanza de mejorar su calidad de vida con el regreso del peronismo, desde su humilde morada en Entre Ríos,

Müller realizó un importante trabajo de reconstrucción de la historia detrás de ese material. ¿Cuándo se hizo? ¿Para qué se hizo? ¿Quién lo hizo? Se preguntó Müller cuando vio la cinta que un coleccionista de Mar del Plata, Albino González, encontró en Dean Funes (Córdoba).

En la filmación Norma presenta a sus hijos, la tarea que desempeña cada uno en la familia -eran cartoneros- y sus sueños de tener una vida mejor y sus esperanzas tras haber votado, unos días antes; le habla a su bebé en brazos y le cuenta los sueños que tiene para la familia.

Sin saber por donde empezar la reconstrucción de esa cinta, fue al programa de Fernando Martín Peña en Canal 7. La casualidad quiso que el realizador del original, Héctor Aure, estuviera viendo el ciclo y se contactara.
También se contactó un nieto de la protagonista y así pudo dar con varios de los entonces niños, incluso fue testigo del reencuentro de la familia.

Además, trabajó en la presentación del contexto histórico en el que se había dado la filmación, cuando Juan Carlos Gené, al frente de ATC, convocó a cineastas para presentar proyectos de lo que sería “la nueva televisión” argentina.

Mirá el trailer del documental: