Reconocen el avance de la Hidatidosis que ya supera en casos al Mal de Chagas
Es un parásito que se transmite del perro al hombre. Ya se registran más de 200 casos anuales en la provincia de Buenos Aires.
BALCARCE (Corresponsal).- El titular del departamento de Zoonosis Rural del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Jorge Volpe, dialogó con LA CAPITAL sobre esta problemática que ha superado en casos al Mal de Chagas.
Desde su área se encargan de las enfermedades transmisibles de los animales al hombre con predominio en la zona rural de la provincia, donde la Hidatidosis ganó terreno en los últimos años como consecuencia de acciones negligentes en los establecimientos rurales.
Se estima que hay 53 municipios de la zona núcleo ganadera que están padeciendo o están en riesgo de propagar el virus.
“Lamentablemente tenemos el registro de varias de las zoonosis presentes en la provincia como, en este caso, la hidatidosis que es la parasitosis más importante de la república argentina, superando inclusive, la enfermedad de Chagas que ya está en vía de su control en varias provincias”, expresó el profesional.
El contagio humano de esta patología ocurre fundamentalmente en la infancia, al jugar los niños con perros infectados o al ingerir verduras o aguas contaminadas con los huevos del parásito.
En general los pacientes permanecen asintomáticos durante mucho tiempo, debido al crecimiento lento de los quistes que pueden afectar a cualquier órgano de la anatomía, aunque se localizan en la mayoría de los casos en hígado y pulmón.
“El tema de Hidatidosis es muy complejo porque implica fundamentalmente un acto de responsabilidad de los propietarios de los establecimientos rurales porque el control debe realizarse en cada uno de ellos para evitar el sistema de transmisión que involucra al perro como el dispersor del parásito en el ambiente”, argumentó Volpe.
El veterinario reconoció que los huevos del parásito son los que afectan al ganado en la producción como a las personas con la enfermedad de Hidatidosis, donde se genera más de un centenar de casos por año en el territorio bonaerense. En tanto, hubo años que el sistema público de salud registró más de 200 casos.
El funcionario indicó que se discutieron procedimientos con la Mesa de Zoonosis de Balcarce que los establecimientos rurales deberían implementar en las faenas domésticas. “Cada uno tendría que tener una sala para la faena doméstica. En los campos se faenan ovinos, cerdos o especies menores de consumo humano y muchas veces se alimentan los perros con las viseras crudas de los animales”, apuntó.
Asimismo, dio a conocer que es común que se les dé de comer hígado o corazón que pueden tener la forma del parásito que después va a producir la infectación del perro, que a su vez va a diseminar los huevos en el ambiente que luego van a infectar al ganado o a las personas.