Reconocen a la familia Calamante por sus cuatro generaciones ligadas al automovilismo
Presentaron un proyecto para colocar el apellido a la curva 3 del autódromo Fangio. “Queremos honrar la pasión fierrera de los Calamante”, expresó el concejal Pinilla.
Don Mariano con sus hijos y nieto.
BALCARCE (Corresponsal).- Balcarce, ciudad “fierrera” por excelencia, le rendirá homenaje a uno de los apellidos ilustres de su rica historia dentro del automovilismo argentino: Calamante. Sus integrantes cuentan en su haber cuatro generaciones de pilotos de competición.
La iniciativa de Edgardo “Nene” Alloco de honrar a sus integrantes fue rápidamente recogida por el concejal de Juntos por el Cambio, Sebastián Pinilla, quien presentó un proyecto de ordenanza para imponer a la curva 3 del autódromo Fangio el nombre de “Don Mariano Calamante”.
Pero la idea podría traspasar las fronteras de la ciudad serrana y transformarse en parte de la historia mundial. Es que los fanáticos comenzaron a investigar si existen otros casos como este en el mundo y si así lo fuera dejarlo asentado en el Guinness World Records, conocido hasta el año 2000 como Libro de los récords Guinness, que publica anualmente una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural.
Pinilla le contó a LA CAPITAL que inicialmente se buscó colocarle a la conocida “curva de la olla” el nombre de “Pelado Calamante”, actual comisario deportiva de la ACTC, recordando el triunfo obtenido en octubre de 1986. En ese sector de la pista tuvo un sobrepaso épico sobre el recordado Roberto Mouras que hizo estallar a la sierra “La Barrosa”. Esto lo llevó a ganar su primer carrera de TC corriendo “de local”.
Sin embargo, Pinilla aclaró que como existe una ordenanza que impide nombrar lugares públicos con el nombre de personas aún en vida, presentó un proyecto de ordenanza pidiendo se nombre dicha curva con el nombre de Don Mariano Calamante, que es el papá de Mariano Andrés (Pelado) y Carlos Rubén, quien también fue piloto de Turismo Carretera y falleció hace pocos años.
Sucesores
Actualmente, Mariano Andrés “Cochito” Calamante, hijo de Mariano Alberto, es corredor del Turismo Special de la Costa y se consagró campeón en 2015. Por su parte, Carlos Martín “Pichi”, hijo de Carlos Rubén, es el actual campeón del Turismo Nacional de la Costa.
En tanto, Manuel Calamante, hijo de Mariano Andrés, debutó en 2022 en karting y en un año corrió nueve carreras y ya ganó una.
“Es verdaderamente inédito el hecho que cuatro generaciones de una misma familia abracen con éxito una misma pasión, y creemos que este proyecto los honra”, expresó el edil.
Finalmente, en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante quedará instituido el nombre de Don Mariano Calamante a esa parte del mítico autódromo Fangio y esa forma se reconocerá al “precursor de esas cuatro generaciones de pilotos que durante más de 50 años y en diferentes categorías han obtenido triunfos”, concluyó Pinilla.