CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de julio de 2016

Recomiendan no pagar los aumentos y piden la renuncia de Aranguren

Entidades de Mar del Plata coincidieron en que no hay que abonar las facturas y llamaron a comprometerse con las audiencias públicas. También reclamaron que el ministro de Energía "dé un paso al costado".

Asociaciones de consumidores y usuarios de Mar del Plata celebraron ayer el fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó los aumentos del gas y la luz, recomendaron no pagar esos incrementos y pidieron “compromiso” para participar de las audiencias públicas en las que deben discutirse los nuevos cuadros tarifarios.
En una conferencia de prensa que compartieron con abogados de Consumidores Argentinos, una de las entidades que presentó el recurso avalado en segunda instancia, la secretaria de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, y el defensor del pueblo Fernando Cuesta también pidieron la renuncia del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.
“Es un logro de la ciudad de Mar del Plata haber frenado los tarifazos. Esto fue un largo proceso, no es algo que se lo pueda adjudicar una sola organización, sino que es un trabajo en el que la ciudad ha sido vanguardia”, aseguró Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos.
Aclaró enseguida que “no hay que pagar ningún aumento” porque “no hay ahora ninguna razón para que las boletas lleguen con aumento”. Y sin perder de vista que el gobierno nacional apelará el fallo, acotó: “Después veremos las consecuencias durante la semana. Por el momento está parado el tarifazo”.
Diego Castro Domenech, abogado de la entidad, festejó el fallo que declaró nulas “las dos resoluciones que impusieron este tarifazo salvaje”, y recordó que la medida es extensiva a todo el país. “Estamos muy contentos por el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones”, apuntó.
Su colega Elvis Toto explicó la sentencia: “Ha establecido que no puede haber ningún cuadro tarifario que tenga legalidad si no se realiza una audiencia pública previa. Ese es el nudo de la sentencia. Tiene la característica de que es una sentencia definitiva y tiene alcance nacional, con lo cual el único recurso que le queda al Estado nacional es uno extraordinario para que lo trate la Corte Suprema de Justicia”.
El letrado mencionó que “no hay antecedentes de que en los últimos años se le haya dado demasiada importancia a las audiencias públicas”, creadas en 1994 en la reforma constitucional. “Está claro que una vez que las audiencias públicas son convocadas requieren un compromiso de todos los sectores: la producción, los servicios, los usuarios individuales, porque hay que darles un sentido. La audiencia no es vinculante, pero sí es necesaria como elemento para el dictado de un cuadro tarifario”, indicó.
Subrayó además que las medidas de tarifa tienen un parámetro constitucional que es la razonabilidad. “Significa que, cuando se analizan cuadros tarifarios, se tiene que tener en cuenta la ecuación económico-financiera, cuál es la ganancia de la empresa, pero fundamentalmente tienen prioridad los derechos humanos de los usuarios. Es decir, si hay una tarifa que provoca una afectación de derechos humanos, como puede ser el derecho a la salud, a la vivienda, a comprar la comida, realmente existe la posibilidad de reclamarlo judicialmente”, mencionó.
“Lo que estamos pidiendo a través de la audiencia pública es que se discuta efectivamente cómo va a ser la distribución del esfuerzo para salir de la crisis. Por ahora, la percepción que tenemos todos es que con la tarifa se está trasladando el ajuste exclusivamente a los sectores del trabajo y la producción. Esperamos que el ministro reaccione”, agregó Toto.

“Nos dio la espalda”

La secretaria de la Liga de Amas de Casa aprovechó para embestir contra el ministro de Energía. “Creemos que Aranguren debe renunciar. Esta gestión está agotada. Creemos que el ministro ya nos ha dado la espalda con estos tarifazos, que él juega para otros intereses y no para los intereses del pueblo. Ha hecho abuso de poder, hizo lo que quiso con los cuadros tarifarios. Nadie está en contra de que las tarifas sean actualizadas, pero estamos en contra de la forma en que se hizo”, lanzó.
“Nosotros hemos dicho desde el principio que había un grado de irresponsabilidad muy grande del ministro de Energía y Minería”, se sumó Cuesta, que estuvo acompañado por los otros dos defensores del pueblo, Fernando Rizzi y Walter Rodríguez. “Querer avanzar con cuadros tarifarios que llegaban al 2000 por ciento es absolutamente irracional. En ese sentido, compartimos que es el momento para que dé un paso al costado este hombre”, apuntó.
A la celebración del fallo contra los tarifazos también se sumaron Verónica Tambascia, de la Oficina de Información al Consumidor; Yamila Zavala Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la provincia, y Leandro Laserna, representante legal del amparo contra el aumento del gas que presentó la concejal de Acción Marplatense Débora Marrero, que anticipó que ese expediente se resolverá en Mar del Plata.