CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de diciembre de 2018

Recomiendan a los adultos acercarse al mundo digital de sus hijos durante las vacaciones

La campaña lanzada esta semana por ‘Libres de bullying’ propone, entre otras cosas, pensar qué modelos imponen los ‘influencers’ y analizar los memes que circulan por las redes.

María Zysman, directora de ‘Libres de bullying’.

LA PLATA
Corresponsal

Tomarse un rato por día para mirar los videos de ‘youtubers’ famosos, conocer los juegos favoritos de niños, niñas y adolescentes y acordar tiempos de uso de redes son sólo algunas de las recomendaciones emitidas por la asociación ‘Libres de bullying’ para madres y padres.

El objetivo de la campaña lanzada esta semana –en pleno receso escolar de verano- es evitar problemáticas mayores que se originan por el uso indebido o excesivo de la web, como el acoso y maltrato cibernéticos, la pornografía infantil y la adicción a las pantallas, entre otras.

Consultada por LA CAPITAL, María Zysman, directora de ‘Libres de bullying’, señaló que la preocupación de los padres y las madres por este tema “es muy alta” pero que, muchas veces, los adultos tienen un total desconocimiento de todo lo que concierne a Internet.

“No conocen a fondo qué es lo que les están proponiendo esos juegos y esas redes, o no terminan de entender que Youtube también es un red social”, aseguró Zysman.

Y agregó que “los padres no tienen muy en claro cuál es la diferencia entre seguir a un ‘youtuber’ y jugar al Fortnite; todo entra dentro del mundo del ‘no sé cómo manejar a mi hijo con el celular’”.

La importancia del diálogo

Por eso, propuso pensar junto a los y las jóvenes qué modelos imponen las personas denominadas ‘influencers’ y, en ese sentido, destacó la importancia vital del diálogo.

“Muy pocos adultos tenemos el tiempo para sentarnos con los nenes, sólo encontramos ciertos momentos. Entonces apuntamos a que a esos momentos, al menos, se les saque el jugo”, remarcó Zysman.

Y añadió que “hay que estar abierto a que el chico también cuente lo que ve. Hay que preguntarle, que su mundo no sea un mundo aparte”.

Por otro lado, la psicopedagoga consideró necesario “que los chicos se replanteen qué son esos modelos aspiracionales que siguen, porque hemos visto desastres”.

“Los niños los siguen –continuó-. Antes eran las modelos y los cantantes de rock y ahora son los ‘youtubers’. Que, además, están mucho más cerca: pueden interactuar con ellos, hacerles preguntas y los mismos ‘youtubers’ contestarles”. “Creo que todo eso los confunde y los deja vulnerables”, aseguró la directora de ‘Libres de bullying’.

Finalmente, Zysman se refirió al tiempo que pasan los niños y niñas navegando en Internet. “Cuando son chicos, uno como padre tiene que poder manejar eso, pero cuando ya tienen su propio celular, se vuelve muy difícil si no lo venís trabajando previamente”, dijo la profesional.

“Y por otro lado –acotó- hay que ofrecer alternativas para hacer otras cosas”.

En este marco, recomendó: “es bueno tener las aplicaciones que controlan qué pueden hacer y qué no. Y algo que decimos siempre: cuando más chico es el chico, más grande tiene que ser la pantalla”.
“Si tenés un nene de 6 años, es mejor que mire un gran LED y no que esté en un telefonito porque en la pantalla grande al menos los padres están al tanto de lo que mira”, concluyó.