CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2019

Reclamos y críticas de los abogados durante la celebración de su día

Desde el colegio local insistieron en que se concrete el proyecto de la Ciudad Judicial. Además calificaron como "disparate" la intención de pasar "al ámbito notarial el proceso sucesorio".

Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados

 

El Colegio de Abogados reclamó que se concrete el anhelado proyecto de la Ciudad Judicial de Mar del Plata
y criticó la intención de trasladar el proceso sucesorio al ámbito notarial. El pedido y el cuestionamiento fueron realizados por el presidente de la entidad, Fabián Portillo, durante el acto central por el “Día del Abogado” que se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho.

Como el encuentro se organizó de manera conjunta entre el colegio y la facultad, sobre el escenario estuvieron Portillo y la decana María del Carmen Ortega, quien fue la encargada de brindar la bienvenida a los presentes y recalcó la necesidad de “estudiar cada vez más”. La vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Marina Sanchez Herrero envió una carta de salutación.

A su turno, Portillo analizó que el ejercicio de la abogacía hoy está ” repleto de dificultades que demandan la acción inmediata y efectiva de los órganos de la colegiación legal”. Además reseñó que tiempo atrás se sorprendieron por “la disparatada noticia motivada por la intención de un legislador de someter al ámbito notarial el proceso sucesorio, pretendiendo excluir a los abogados de esta incumbencia”. “Hechos de esta naturaleza deben mantener despierta nuestra función y por ello, tanto a nivel local como provincial, nos hemos pronunciado en contra de dicho proyecto”, sostuvo.

Así fue que iniciaron “gestiones ante los poderes públicos para generar el inmediato rechazo a tamaño atropello, no sólo por afectar nuestras incumbencias, sino porque otorgaría a los escribanos funciones jurisdiccionales, las cuales se encuentran reservadas al Estado, no permitiendo el control jurisdiccional y legal que permite a los ciudadanos el respaldo de la defensa de sus derechos”. En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados local calificó como “poco claro o ambiguo” el comunicado de la Federación Notarial Argentina y advirtió que “jamás los abogados vamos a sentarnos a discutir pretensiones descabelladas que pretendan apartarse de la ley y poner en estado de indefensión a los ciudadanos”.

“Seguiremos combatiendo cualquier intromisión a nuestras incumbencias y a nuestro trabajo. Debemos ir por más, el derecho ha cambiado sin dudas, como también la sociedad, y cada vez son más las áreas en la que la función abogadil debería tener injerencia”, agregó.

Asimismo, recordó que desde el año pasado “hemos logrado implementar, y afianzar, el sistema Ajutra, de asesoramiento a trabajadores, el cual se puso en marcha mediante la firma de un acuerdo con el ministerio de Trabajo Provincial”, a la vez que el Colegio que preside “puso a disposición de los trabajadores dos colegas dentro de la delegación ministerial, los que diariamente y durante toda la semana asesoran sobre el sistema actual, permitiendo agilidad, certeza y transparencia en la procura de la defensa del trabajador”.

Portillo también se refirió al “cambio de paradigma” que significó para esa profesión “la puesta en marcha el sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas”. “Debo reconocer que, a pesar de las dificultades que tuvimos durante los primeros tiempos, su implementación ha sido positiva para el ejercicio profesional, agilizando el trámite de los procesos, evitando la obligación de concurrir asiduamente a los juzgados para efectuar presentaciones lo cual conlleva sin lugar a dudas un gran desgaste”, sostuvo.

Por esa razón consideró necesario “centralizar los órganos jurisdiccionales” aunque reconoció que “la realidad económica genera cada vez más obstáculos para comenzar con aquel proyecto de ciudad judicial, ya aprobado” por lo que solicitó “redoblar esfuerzos y convocar a los representantes políticos para lograr avances que nos permitan a mediano plazo poder contar con una infraestructura más acorde a la función judicial y la abogacía”.