CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de julio de 2016

Reclamo de los vecinos del Sur por el abuso a una menor

Un numeroso grupo de vecinos de la zona Sur de la ciudad cortó parcialmente la ruta 11 en reclamo del esclarecimiento del abuso de una niña, ocurrido en Los Acantilados el miércoles último.

Había bronca y tristeza ayer en los aires del sur de la ciudad. Bronca y tristeza fue lo que movilizó a los vecinos del barrio Los Acantilados y de otros que nacen a la vera de la ruta 11, reclamando por justicia, seguridad, acciones concretas por parte de las autoridades, para no volver a vivir nunca más situaciones como la que le tocó sufrir el último miércoles a una niña que fue abusada por una patota cuando se dirigía a la escuela. O como la que vivió hace un par de meses atrás otra jovencita de Playa Los Lobos, cuando fue violada por un hombre a metros de la parada del colectivo.

Con la consigna “Tu dolor es mi dolor”, la comunidad se organizó solidariamente reclamando que se esclarezca rápidamente el hecho y poniendo en marcha una red de contención para “comprometernos a mejorar nuestra casa y su entorno. El otro no es un extraño, un ajeno. Es mi vecino, mi próximo. Entre todos pedimos justicia y entre todos construimos estrategias para cuidar nuestra comunidad y sus integrantes”, expresaron los vecinos en la convocatoria.

Una convocatoria que incluyó la invitación al intendente Carlos Arroyo, quien no fue pero envió en su representación al titular de la delegación Puerto, Luis Ignoto.

El funcionario aseveró en la oportunidad que se estaban realizando gestiones para atender las necesidades de la comunidad del sur, que son muchas, desde los servicios hasta las calles, si bien aclaró que “no hay dinero en las arcas municipales”.

La titular de la sociedad de fomento “Acantilados”, Lorena Medel, criticó duramente la inacción municipal: “Van en una política a contramano -dijo- y la realidad les estalla todos los días en la cara”.

“Queremos acciones concretas”, insistió. Y recordó que hasta hace unos meses en los barrios se contaba con talleres donde se trabajaba en educación y cultura, en inclusión, en género, con las chicas y los chicos del barrio. Estos talleres, hoy ya no existen.

Los reclamos arreciaron y desnudaron una realidad preocupante, como la falta de refugios de colectivos. “Desde Acantilados a Lobos hay uno solo”, dijeron los vecinos. O caballos sueltos provocando graves accidentes, como el que ocurrió hace pocos días atrás.

Finalmente, reclamaron nuevamente la presencia del intendente Arroyo, recordando que hace un tiempo atrás, mientras los vecinos manifestaban en la ruta, el jefe comunal concurrió a unas cuadras de allí, para hablar con vecinos de dudosa representación. “La comunidad -recordó Medel- estaba acá”.

Como estuvo ayer. Con bronca y tristeza, pero en pie de lucha.