CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de diciembre de 2021

Reclaman un implante coclear para Yamir

A fin de año, el dispositivo queda obsoleto y la obra social no se lo reemplaza.

La familia de Yamir recurrió a la Justicia.

Yamir, de 6 años, es un marplatense que necesita renovar su implante coclear -porque el 31 de diciembre el dispositivo queda obsoleto- y la obra social Incluir Salud (ex Profe) no le aporta la solución “desde hace más de un año, siempre dicen que falta un papel y no nos dan una respuesta. Incluso tenemos un amparo de la Justicia”, explicó a LA CAPITAL la madre del niño, Daniela Miño.

La familia recurrió a la Justicia y “hace más de medio año nos salió el amparo, pero la obra social Incluir Salud no reemplaza el aparato, que el 31 de diciembre queda obsoleto y ya no funcionará. Ya no sabemos a quien recurrir“.

La abogada María Aldana interviene en el caso y detalló que “el 3 de junio de 2021 salió la medida cautelar, ordenando a Incluir Salud que cumpla con la prestación del procesador de habla cloquear, dos micrófonos con conexión inalámbrica, un subsidio para la escolaridad para la Escuela Oral y los gastos de transporte. Le dieron 48 horas para que cumplan y todavía estamos esperando”.

La letrada contó que “ahora le prestaron un aparato a Yamir, ya que sino puede escuchar ni hablar. Avanzó mucho con el implante, aprendió a leer y escribir, pero ahora va todo para atrás”.

Urgente

“Siempre supimos -añadió la madre- que la renovación deberíamos hacerla cada 5 años, pero la obra social dice que el tiempo de uso es de 10 años y no nos dan uno nuevo, siempre dicen que falta un papel pero se entregó todo en tiempo y forma”. El costo del dispositivo asciende a 12.500 dólares.

Yamir concurre a la escuela Oral de Sordos e Hipoacúsicos (Funes al 2000) pero “este año perdió mucho porque el aparato se rompía y no había forma de arreglarlo. Sin el no puede escuchar. Ya van a hacer dos años que estamos en la espera y sin respuesta, espero por favor que alguien me escuche”.

Además, Daniela reclamó porque “tampoco nos dan transporte y como es discapacitado en una combi normal no lo toman porque nadie se hace responsable. Así que lo llevo yo y le pago a alguien para que lo pase a buscar porque sino yo no puedo trabajar”. “Pido ayuda a quien sea, a quien corresponda”, solicitó Daniela.