A días del vencimiento del decreto que regula la herramienta de promoción de la actividad, el sector asegura que no obtienen respuestas de diversos sectores estatales.
Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca -Cafrexport- mostraron su preocupación por la falta de información sobre “el futuro del actual esquema de reintegros a las exportaciones de productos pesqueros”.
La actual estructura de costos de producción y el aumento en la carga fiscal de los últimos meses “siguen dañando la rentabilidad de las operaciones comerciales y agregan incertidumbre al futuro del sector”.
En los próximos días se produce el vencimiento del Decreto 639/2017 del gobierno nacional que regula esta herramienta de promoción y que ha permitido sostener el desempeño de la cadena de producción que integran las plantas de procesamiento en tierra. Principalmente las pymes. En ese sentido, les preocupa “el silencio que desde mayo del corriente año mantienen los funcionarios nacionales y provinciales respecto a este tema, pese a saber de la importancia que tienen los reintegros en el desenvolvimiento de la actividad. Tampoco hemos podido trabajar el tema proponiendo una mejor distribución de estos reintegros favoreciendo las inversiones y la generación de mano de obra en tierra”.
Desde la cámara consideraron que “pareciera que el gobierno sólo esta concentrado en trabajar sobre el achicamiento del gasto público sin analizar el impacto de algunas medidas de ajuste, que desfavorecen el crecimiento de la actividad económica, el desarrollo de nuevos mercados y la generación de empleo”. Y, a modo de ejemplo, citaron que “sin reintegros una operación de exportación de un producto típico como el filet de merluza con destino Brasil y procesado en una pyme en tierra, arrojaría un resultado negativo de aproximadamente U$S300 por tonelada”.
Ante esta situación la Cafrexport solicitó “en forma urgente a las autoridades de los gobiernos nacional, provincial y municipal realizar las gestiones pertinentes para revertir esta situación manteniendo el actual esquema de reintegros, o mejorarlo en base a la situación actual del sector, con atención en aquel que se basa en la industrialización de productos pesqueros en plantas en tierra”.