Reclaman que se cumplan las escalas salariales de trabajadores gastronómicos
Desde Uthgra señalaron que “gran parte” de los empresarios del sector ofrecen o pagan sueldos “hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias”.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Mar del Plata reclamó que se cumplan las escalas salariales de los trabajadores gastronómicos de la ciudad, al denunciar que “gran parte” de los empresarios del sector ofrecen o pagan sueldos “hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias”.
“Queremos visibilizar el aprovechamiento que empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están llevando a cabo ante la situación pandémica, rebajando los sueldos de los trabajadores al mínimo pese a la reactivación económica y las escalas vigentes”, señalaron desde el sindicato a través de un comunicado.
En este sentido, aclararon que saben que “los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los niveles que todos deseáramos” y que esa es “una lucha que el gremio debe seguir emprendiendo para todo el país”, pero indicaron que “las escalas reales, las que deben pagar, rondan la canasta básica”.
“Sin embargo, en Mar del Plata, en vez de seguir luchando codo a codo y de recordar el apoyo de los trabajadores y el gremio ante las peores etapas de estos 16 meses de pandemia, gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias”, lamentaron.
A su vez, aseguraron que esta manera de actuar se lleva a cabo “aprovechando la gran demanda laboral y necesidad que tienen los marplatenses, en una ciudad que siempre se encuentra en posiciones críticas del ranking en cuanto a desocupación a nivel nacional”.
“Mientras vemos como el trabajo florece en muchos ámbitos de la gastronomía especialmente, recrudecen en el incumplimiento de las escalas salariales, el abuso de las medias jornadas, la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley”, añadieron.
Renglón seguido visibilizaron la “chanza de ‘atrás de vos viene otro/a’” a la que apelan ciertos empleadores para “que el miedo invada a los trabajadores a conformarse con lo que les ofrecen, por ejemplo, 35 mil pesos por un sueldo que, para un mozo, barman, mucama, cocinero, etcétera, supera o ronda los 55 mil (número estimativo por categoría y/o antigüedad)”.
“La necesidad no debe ser la moneda de cambio para con los trabajadores, no debemos permitir el agravio sobre nuestros salarios, nuestra salud y familias”, subrayaron.
Desde Uthgra aseguraron que esta situación de los empleados del rubro fue detectada durante “recorridas diarias en las últimas semanas por los establecimientos de la ciudad, sobre todo en las grandes cadenas gastronómicas que inclusive se encuentran al frente de la apertura de nuevas sucursales”.
Por estos motivos, afirmaron que ya realizaron la denuncia “ante los organismos pertinentes – Ministerio de Trabajo-”, de quienes esperan que “estén en a la altura de las circunstancias brindando a los gremios las herramientas necesarias para poder proceder como marca la Ley”.