CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de octubre de 2016

Reclaman que se cumpla con el cupo laboral del 4% para discapacitados

Dicen que en la Provincia ni siquiera se llega al 1%. Además piden que se ponga en “verdadero funcionamiento” el Coprodis.

LA PLATA
Corresponsal

Organizaciones sociales están a la espera de que la gobernadora María Eugenia Vidal modifique el decreto 618/16 que suspende por un año las designaciones de personal en el Estado provincial y establezca excepciones para las personas que tienen alguna discapacidad.

Las ONGs reclaman que la Provincia cumpla con la Ley 10.592 que establece que tanto el Estado bonaerense como las municipalidades deben reservar -como mínimo- un 4% de los puestos para ser ocupados por personas con alguna discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Hoy –dicen- sólo se llega al el 0,8% de los puestos y el decreto gubernamental emitido en junio pasado no hizo más que empeorar la situación.

Las entidades aseguran además que a las pocas personas con discapacidad que trabajan en el Estado no se les ofrecen las mismas posibilidades de capacitación y evolución en la carrera administrativa que al resto de los empleados.

Si bien las organizaciones ya recibieron el apoyo de la Asesoría General de Gobierno, el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo bonaerenses, la excepción para que sí puedan ingresar personas para completar ese cupo del 4% debería quedar por escrito en el decreto de Vidal, que ya establece excepciones para, por ejemplo, policías y personal de salud.

“Si no está escrito no vale”, señaló a LA CAPITAL Ricardo Cobeñas, miembro de la Asociación Azul, que milita “por la vida independiente de las personas con discapacidad”.

“Quienes están en el Estado empleando gente se valen por el decreto, no saben que la Ley es superior”, agregó.
Cobeñas destacó además que “luego del pedido de audiencia que realizamos en julio a la gobernadora recibimos la adhesión de 150 organizaciones de toda la Provincia”.

En los próximos días serían recibidos por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Por el Coprodis

Las ONGs reclaman además la puesta “en verdadero funcionamiento” del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis), un organismo creado por Ley en 1987 para promover e implementar políticas públicas inclusivas en la Provincia.