CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de octubre de 2018

Reclaman “políticas diferenciales” para las economías regionales

El presidente de Coninagro describió el proyecto de Ley de Economías Regionales que trata el Congreso. Destacó el impacto de la propuesta en materia de financiación, infraestructura y asociativismo.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

Luego de que Coninagro impulsara un proyecto de Ley de Economías Regionales, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, subrayó la importancia de que el Congreso de la Nación le dé tratamiento y apruebe esta iniciativa, mediante la cual se pretende mejorar las perspectivas de que los productores y las pymes del sector accedan a financiamiento, se fomenten inversiones en conectividad e infraestructura y se facilite el acceso a los mercados internacionales.

“Mientras la macroeconomía se estabiliza y esperamos que se normalice el tipo de cambio y la inflación, creemos fundamental que haya políticas diferenciales” para las economías regionales, le dijo Iannizzotto a LA CAPITAL, tras se recibido en Mar del Plata por las autoridades de la Federación Nacional de Productores de Papa, ante quienes describió las características del proyecto.

Durante un encuentro realizado en el Hermitage Hotel, en el cual la Federación estuvo representada por su presidente, Carlos Fernández y el miembro de su comisión directiva, Mario Raiteri, Iannizzotto, destacó la buena receptividad que la iniciativa está obteniendo en todo el país, donde “tanto las autoridades como los sectores empresariales y el cooperativismo” reconocen sus ventajas.

“Esta ley ya tiene estado parlamentario y ha sido aceptada y firmada por varios senadores por lo que tenemos la expectativa de que se trate rápidamente”, destacó.

Según explicó, la propuesta ofrece herramientas para lograr que los productores y los integrantes de las cadenas de valor de las economías regionales acedan a un tipo de financiamiento diferente del que ofrece el mercado, en un momento en el cual existen “tasas de interés imposibles”.

En este sentido aseguró que “existen posibilidades de generar un mecanismo de financiamiento basado en fondos propios y a tasas lógicas” mediante instrumentos que permitan que “la misma producción pueda apostar por sí misma”.

Por ese motivo subrayó que en su propuesta de Coninagro “no le está pidiendo plata a nadie” sino que insta a que establece distintas maneras de que el sector genere sus propios recursos para financiarse.

Iannizzotto destacó que otro aspecto fundamental del proyecto plantea “mejorar la conectividad física” para “poder sacar la producción” y generar un impacto favorable en amplias regiones del país, para lo cual se impulsa la creación de un plan específico.

El titular de Coninagro destacó que sumado a eso el proyecto también apunta a “promover el asociativismo” entendido como “la unión de los productores y las pymes” para encarar desafíos en común tales como mejorar su capital humano, realizar acciones de marketing o acceder a mercados internacionales.