CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de diciembre de 2021

Reclaman “políticas concretas” para los barrios de la periferia

La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, espacio impulsado por el obispado, pidió soluciones a los gobiernos municipal, provincial y nacional. Sostienen que es "grave" la situación del predio del basural.

 

La mesa de diálogo por la dignidad de las periferias reclamó una política “clara, explícita, sincera y eficaz de parte de quienes tienen la responsabilidad principal en la gestión, para la grave situación del predio del basural y la emergencia social de las periferias de la ciudad”.

La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias es una organización transversal de más de cuatro años motorizada por obispado de Mar del Plata y el obispo Gabriel Mestre e integrada por Caritas, Pastoral de Barrios Populares, Pastoral Universitaria, Pastoral Social, Parque Industrial, Parroquias, SUIM, Obra Don Orione, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad FASTA, Universidad Atlántida, Escuela Universitaria de Teología, Movimiento Evita, Movimiento Barrios de Pie, CTA, ONG Fortaleciendo Futuros, Asociación Civil Conciencia, Facultad de Derecho de la UNMDP, Facultad de Económicas de la UNMDP, Cámara Industria Plástica Mar del Plata y Zona.

En una nueva reunión del espacio, coincidieron en que  no se puede “dejar de ver, denunciar y atender la realidad que expresamos en este documento yes por eso que esperamos una respuesta concreta, con políticas publicas que lleven a un cambio estructural de las periferias de nuestra ciudad”.

El diagnóstico de situación social, no difiere del resto del país, agregaron los dirigentes. Asimismo indicaron que los índices de pobreza y desocupación “son altos y exigen políticas públicas acordes y urgentes”.

“Esta realidad acuciante no tiene tiempo para excusas fundadas en denuncias cruzadas sobre cual es la jurisdicción estatal (nación, provincia, municipalidad) a la que corresponde la atención de esta realidad. La pobreza es un problema de todos, es un problema interjurisdiccional; su atención reclama por parte del sector público como del sector privado el mayor esfuerzo posible”, destacaron.

La Mesa finalizó su documento firmado por su coordinadora Ana Vulcano expresando: “Renovamos el compromiso y levantamos la voz por aquellos hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes invisibilizados en nuestra ciudad. Alzamos la voz nuevamente por aquellos miembros de nuestra ciudad que buscan subsistir y sostener a sus familias trabajando en el predio de residuos de nuestra ciudad. Un espacio que supo tener un plan para lograr una adecuada gestión de residuos y que actualmente se ha convertido en un lugar donde todos los días se vulnera la dignidad de las personas que se ven atravesadas por diversas violencias”.

En la reunión también se realizó un repaso del trabajo realizado en el presente año, con el tono de la renovada esperanza, de que las actividades sociales y laborales van regresando a la normalidad y la ciudad tenga una temporada vacacional fructífera, tanto para quienes asistan a nuestra ciudad como para los marplatenses y batanenses.

Se conversó también, respecto de la situación y logros obtenidos por el trabajo conjunto y mancomunado de los distintos espacios cuya preocupación principal es el bien común social de los más pobres y desprotegidos.