CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de agosto de 2019

Reclaman expediente y buscan frenar la obra de los caniles

Distintos bloques del Concejo Deliberante lamentaron que el Ejecutivo no haya enviado el acuerdo por el que se lleva a cabo esa obra en Laguna de los Padres.

Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense.

 

Distintos bloques del Concejo Deliberante se manifestaron ayer a favor de que el Ejecutivo envíe al cuerpo el “acuerdo transaccional” mediante el que una concesionaria de Playa Grande tendrá habilitación para explotar un boliche a cambio de una serie de obras, entre ellas la construcción de caniles en Laguna de los Padres.

En una cuestión previa de la radical Cristina Coria, los bloques acordaron elaborar un proyecto de comunicación para solicitarle al gobierno municipal el acuerdo entre el intendente Carlos Arroyo y la firma Playa Azul SA, concesionaria del estacionamiento de Playa Grande.

Ese entendimiento fue cuestionado por otros concesionarios del sector y concejales de la comisión de Turismo, que sostenían que el Ente Municipal de Turismo debía disponer la caducidad de la concesión del estacionamiento por incumplimientos en las obras fijadas en el pliego de bases y condiciones.

El acuerdo que firmó el intendente establece que la empresa se hará cargo de construir un Centro Municipal de Veterinaria y Zoonosis (los caniles de Laguna de loa Padres), de poner en valor el inmueble de la calle 11 de septiembre Nº 2061 y de llevar a cabo la demolición de la UTF (Unidad Turística Fiscal) Balneario Nº 5 de La Perla.

A cambio, quedará autorizada a concretar una modificación en la propuesta de inversión proyectada, que será admitida dentro del rubro “salón de usos múltiples con destino a fiestas y eventos gastronómicos”. En otras palabras, el intendente le permite a la empresa llevar adelante su proyecto de instalar un boliche, una propuesta que no está incluida en el pliego original del estacionamiento.

La radical Cristina Coria expresó su rechazo al comienzo de la obra de los caniles fruto de este acuerdo. En una sesión previa durante la sesión de ayer, puntualizó que ya hay un cartel de obra en la Reserva Integral Laguna de los Padres. “Ha aparecido en estos días y ha causado preocupación desde el punto de vista medioambiental. Sobre todo en organizaciones dedicadas al cuidado de la reserva y a la observación de aves, porque la obra está en un punto en el que podría entrar en colisión con esas otras actividades”, explicó.

Coria advirtió sobre el inicio de esa obra y pidió que “avance lo menos posible” en virtud de que “no está la normativa” que la avale. “No hemos podido lograr por el momento que el Departamento Ejecutivo nos envíe el expediente de referencia. Este acuerdo no puede seguir avanzando. Debemos impedir esta situación irregular, fuera del marco de la ley”, indicó.

La presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, fue la primera en expresar su consentimiento. El objetivo, dijo, es “tener el acta transaccional que nunca llegó”.

Rodríguez lamentó que “no haya habido ninguna otra área del Ejecutivo que haya dado su visto bueno a una obra en la Reserva”, y se manifestó “en contra de la posibilidad de que avance una obra que no tenga en cuenta parámetros ambientales”.

El titular de la comisión de Turismo, Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), dio la venia de su bloque. “Es saludable poder elaborar una herramienta desde el Concejo que le solicite al Ejecutivo la llegada del expediente para tener información de todo el expediente y pensar en elaborar una herramienta sobre esa acta”, aseguró.

El miércoles, la Defensoría del Pueblo también había expresado su oposición a la obra de construcción de caniles en Laguna de los Padres, que se llevará adelante “sin previa realización de un estudio de impacto ambiental”, según advirtió.

 



Lo más visto hoy