CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 2 de abril de 2018

Caballa, una receta para disfrutar

por Leo Jaciuk
[email protected]

La caballa es un pez de agua salada. Se extiende sobre las costas de Argentina y Uruguay hasta la patagonia. Se consigue generalmente enlatada (en conserva), al aceite o escabechada, pero en Mar del Plata también puede conseguirse fresca, en filetes.

Aunque ya pasó la Semana Santa, época en la que se multiplica el consumo standard de pescado en nuestro país, creo que es una buena posibilidad para agendar una receta original y aprovechar para incrementar la ingesta durante todo el año.

La idea que les propongo a continuación, puede realizarse tanto con caballa como con algún otro de similares características, es decir, del grupo de los azules, por su contenido de omega 3, la apreciada grasa de ese tipo de pescado.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, tiene vitaminas del grupo B (aunque no en grandes cantidades), vitaminas liposolubles como A, D y E, potasio, fósforo, magnesio, yodo, además de hierro. También tiene purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja consumirla en casos de hiperuricemia o gota.

Caballa al curry con crema especiada de zanahorias

Ingredientes (para 4 personas)

4 filet de caballa o similar

2 limas

3 dientes de ajo

2 cebollas moradas

6 zanahorias tiernas

1 batata mediana

1 puerro

200 ml de leche de coco

350 ml de caldo de verdura o agua

Aceite de oliva

Una pizca de comino

Una pizca de pimienta de cayena

Sal

Curry verde en polvo

Cebolla china (o rama de ciboulette)

Preparación

Pelar y cortar las zanahorias y la parte blanca del puerro en rodajas como de 1 centímetro. Pelar la batata y cortarla en dados. Dorar todo con un poco de aceite en una cacerola durante unos minutos. Añadir el caldo, tapar y hervir a fuego medio durante unos diez minutos, hasta que las zanahorias y la batata estén tiernas. Dejar enfriar y reservar.

Picar los dientes de ajo y mezclarlos con curry al gusto, unas tres cucharadas de aceite de oliva y el jugo de media lima. Pintar las caballas por ambas caras con la marinada, armar una base con la lima y media restante y las cebollas cortadas en rodajas y salar. Sobre esta base disponer los filetes. Hornear a 180 grados durante 10 a 14 minutos (dependiendo del tamaño del pescado).

Mientras, añadir a la cacerola con las verduras hervidas la leche de coco, sal, una pizca de comino y una de pimienta de cayena. Triturar con la licuadora una parte hasta conseguir una crema emulsionada.

En el plato, servir la crema, parte de las verduras en cubos, disponer un filet de caballa encima y terminar con cebolleta china o ciboulette picada.