Recategorización del gas: Amas de Casa aseguran que Aranguren “vendió humo”
La ong advirtió que el anuncio de que en Mar del Plata se aplicará la misma tarifa que en Bahía Blanca no merece ningún festejo. Reclaman que la medida se plasme oficialmente para poder evaluar su impacto. Además criticaron al intendente Carlos Arroyo por "celebrar algo que evidentemente no entiende".
“Aranguren vendió humo y sólo lanzó un título político” aseguró la secretaria de la Liga de Amas de Casa, Marisa Sánchez, en relación al anuncio realizado la semana pasada por el ministro de Energía de la Nación, quien anticipó Mar del Plata tendrá el mismo cuadro tarifario del gas que Bahía Blanca.
“Para que una medida de este tipo sea oficial y la podamos evaluar debe estar escrita en una resolución o en un decreto firmado por el Presidente de la República y tiene que estar publicada en el Boletín Oficial. Acá no hay nada de eso así que no tenemos ningún motivo para festejar“, le aseguró Sánchez a LA CAPITAL.
“Creemos que el Ministro Juan José Aranguren improvisó un anuncio y que hubo muchos intendentes PRO que salieron a aplaudirlo sin entender de lo que se está hablando”, agregó.
Este viernes, en la audiencia pública convocada para discutir los aumentos del gas que se implementarán en el transcurso de este año y del próximo, Aranguren anunció, sin que estuviera previsto en el temario de la reunión, que habrá cambios en los cuadros tarifarios que se aplican en algunas localidades.
Según dijo, la medida afectará a la provincia de Mendoza y a 25 Partidos de la Provincia de Buenos Aires.
En el caso de Mar del Plata, explicó el ministro, se resolvió aplicar el mismo cuadro tarifario que en Bahía Blanca.
“Fue un lanzamiento vende humo”, insistió Sánchez, quien remarcó que “en los papales” todavía no se sabe cuál será el impacto de la medida.
“No explicó cómo se va a aplicar esto ni cuál va a ser el precio del gas. Por eso creemos que fue una irresponsabilidad que el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, diera una conferencia de prensa para celebrar algo que evidentemente entiende”, afirmó por su parte la presidenta de la Liga, Elda Sánchez.
Para la titular de la ong lo concreto es que con el aumento que entrará en vigencia el 1 de abril, los usuarios comenzarán a recibir facturas “mucho más caras” que las actuales, cuyo valor aún se desconoce.
“¿Acaso el intendente Arroyo sabe cuánto van a pagar por el gas en Bahía Blanca?. No vaya a ser cosa que en Mar del Plata terminemos pagando más. Por eso no corresponde que el intendente o su secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, salgan a festejar algo que no conocen, porque eso confunde todavía más a los usuarios”, indicó.
Además Sánchez consideró “improcedente” que el municipio se arrogue una gestión que en realidad fue realizada por los organismos de derechos del consumidor de la ciudad, algunos de los cuales, como el caso de la Liga de Amas de Casa, participaron de la audiencia pública realizada el viernes.
“Todos sabemos que estamos pidiendo la recategorización desde el año 2014, cuando Arroyo ni se imaginaba que iba a ser intendente. Por eso nos llama la atención que hable con tanta soltura de algo que no entiende”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de la ong, relativizó la posibilidad de que la implementación del mismo cuadro tarifario de Bahía Blanca vaya a tener un impacto relevante entre los usuarios marplatenses.
“Lo que habíamos pedido era que por razones climáticas asimilaran nuestra tarifa con las de las localidades de la pampa sur. Pero nos quieren dar la tarifa de Bahía Blanca cuando los bahieneses están pidiendo cambios porque ellos dicen que esa tarifa no les sirve. Por eso hay que advertir que con esta medida sólo una pequeñísima parte de los marplatenses podrían tener un beneficio, mientras que la gran mayoría va a sufrir fuertes aumentos”, dijo Marisa Sánchez.
“Por eso nos parece prematuro celebrar. Y por eso yo misma en la audiencia del viernes le entregué en mano a Aranguren un pedido de pronto despacho redactado por nuestra abogada, Julieta Veronés, para que se expida por escrito sobre todos los pedidos que le hicimos para tener una recategorización adecuada a la realidad y las necesidades de los marplanenses”, remarcó.