CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 19 de abril de 2023

Realizaron una peregrinación por San Expedito en una ermita de Balcarce

Bajo la lluvia los fieles caminaron junto a su imagen. Luego el padre David Ochoa brindó una misa.

Ochoa encabezó la procesión.

BALCARCE (Corresponsal).- Cada 19 de abril la Iglesia Católica recuerda la fiesta de San Expedito, considerado patrono de las causas justas y urgentes. En la ciudad serrana el santo tuvo su tradicional procesión en el sector del Cerro “El Triunfo”, dónde está la ermita que lo recuerda.

Pese a las condiciones climáticas adversas una buena cantidad de fieles se hizo presente para poder desarrollar una peregrinación con la imagen en el espacio público. Allí, el padre David Ochoa, a cargo de la Parroquia Santa María, tuvo a su cargo una misa donde se invocó a la figura del santo y mártir católico que habría vivido entre los siglos III y IV, siendo comandante de la Legión XII Fulminata del ejército romano, bajo el gobierno del emperador Diocleciano.

Según cuenta la tradición, ante su decisión, un cuervo apareció frente a él y le dijo “Cras”, que en latín significa “mañana”. Sin embargo, Expedito le respondió “Hodie”, es decir, “hoy”, haciendo referencia a que no dejaría pasar más tiempo para adoptar el cristianismo.

Vale destacar que la laica, Estela Cotens recordó cuando llegó a Balcarce y tuvo la necesidad de requerir una ayuda urgente del santo. Sin embargo, no encontró en la ciudad una ermita que lo cobijara y por ello debió optar de visitar una en Necochea o Mar del Plata. Luego a través de su impronta y con la ayuda de otros vecinos y el municipio se logró erigir en el espacio público la actual ermita.

Cotens comentó que “estamos felices porque desarrollamos la tercera procesión de San Expedito en Balcarce y la primera en el cerro. Después de la bendición del padre entregamos las estampitas con un pedacito de la primera capa que utilizó San Expedito”.