CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 23 de agosto de 2019

Realizaron jornada para mejorar la eficacia de los cultivos de verano

Tuvo lugar en la Chacra Experimental de Miramar, con la presencia de productores, técnicos y asesores. El pilar de la reunión se centró sobre cómo potenciar las tareas que se realizan en la faz productiva de la gruesa.

MIRAMAR (Corresponsal).- Las instalaciones de la Chacra Experimental de Miramar, en el kilómetro 20 de la ruta 77,  fueron escenario nuevamente la jornada habitual de cultivos de verano, en donde participaron una importante cantidad productores, técnicos y asesores de la zona.

El pilar fundamental del encuentro se centró en “Cómo mejorar lo que se cree  que ya se sabe hacer”. En ese sentido, se apuntó a mostrar las novedades en cuanto a eco fisiología de maíz,  ambientación de lotes, ensayos de manejo y análisis de la campaña 2018/19, a cargo de profesionales de la institución anfitriona.

También hubo un espacio para la calibración de fertilizadoras y aplicaciones selectivas, el CIAFBA y la importancia de la matriculación profesional.

“Es vital la jerarquización de la profesión a través del nuevo colegio”, aseguraron participantes de la reunión.

Los ingenieros Aníbal Cerrudo y Horacio Repetto, dos de los disertantes,  coincidieron en “la importancia de conocer el ambiente productivo en el que nos encontramos, para poder elegir adecuadamente tanto el hibrido como la densidad a utilizar”.

Paralelamente, se mostró la evolución de rendimiento a través de los años y cómo fue mejorando la resistencia a estrés en los nuevos materiales.

En otro orden, Clara Llorens y Mariana Villafañe expusieron resultados de los ensayos de manejo que se llevan a cabo en la Chacra Experimental Miramar, con densidades de girasol y fechas de siembra en soja.

Otro de los temas fue la  regulación de las fertilizadoras y cuáles son los puntos críticos a tener en cuenta para lograr una adecuada aplicación: calidad del producto a usar y puesta a punto de la maquina, entre otros.

A esto se sumó la evolución de las aplicaciones selectivas que ya se están realizando en la zona y producen un ahorro muy importante no sólo económico sino especialmente en lo que a ambiente refiere.

Esta jornada si bien se realiza todos los años en la chacra local, en esta oportunidad fue especial ya que se dio en el marco de su 70 aniversario.