Realizan una “tallarinada solidaria” en apoyo a los trabajadores de la fábrica Kernis
Será este miércoles a las 12.30. Todo lo recaudado será destinado a la compra de los insumos necesarios para volver a poner en marcha la planta y encaminarse a la conformación de la cooperativa.
Una “tallarinada solidaria” se realizará este miércoles al mediodía en la fábrica de pastas Kernis, en apoyo a los trabajadores del lugar, que no cobran sus salarios desde julio del año pasado y están en juicio con los dueños de la planta, luego que ésta dejara de funcionar de manera sorpresiva a partir de agosto de 2018.
Con un entrada a $150, el almuerzo se realizará a las 12.30 en el marco del Día del Trabajador en las instalaciones de la fábrica en la calle República de Cuba 186, y tiene como objetivo reunir los fondos necesarios para que los nueve trabajadores que están con incertidumbre sobre su continuidad laboral, puedan conformar una cooperativa y volver a poner en marcha la planta. Del evento solidario también participarán bandas locales, que se encargarán de llevar música y color al momento. Acción Marplatense, como actor representante del ámbito político, confirmó su acompañamiento.
En septiembre del año pasado, LA CAPITAL recorrió las instalaciones de la fábrica para conocer de cerca la realidad que atraviesan los nueve trabajadores que no perciben su salario o indemnización desde hace nueve meses.
El panorama por entonces descripto contenía puntos en común con la historia de empresas recuperadas -y por ende previamente abandonadas- de la ciudad. Desde el traslado de máquinas necesarias para el trabajo diario, pasando por el retraso en el pago de los sueldos, hasta la decisión -siempre de palabra- de suspender la producción por algunos días o incluso semanas. El escenario también cuenta con cambios de “patrones”, por lo que desde hace más de medio año sus reclamos se dirigen a más de una firma y a más de un empresario.
Según señalaron los trabajadores, hasta 2016 trabajaron exclusivamente para la firma Pilmar S.A, a cargo de la familia Serdá, y dedicada únicamente a la fabricación de las clásicas pastas “Kernis”. Pero en octubre de ese año entraron en escena Leonardo Fagnani y Ezequiel Klemencic por TN Pastas, tras una suerte de acuerdo de tercerización en la elaboración de algunos productos.
“En el último tiempo, nos pagaba TN Pastas”, aclararon los trabajadores con recibo en mano. Aunque en este punto las firmas no están de acuerdo y se desligan de responsabilidades cuando se trata de identificar cuál era la responsable de cubrir el gasto en personal.
Los trabajadores aseguran que “pasa el tiempo y las respuestas no llegan”, por lo que decidieron que es el momento para “encaminarse a la conformación de una cooperativa”. “Lo que recaudemos con la tallarinada nos va a ayudar a seguir adelante”, señalaron.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata