CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 7 de febrero de 2018

Randazzo evitó cargar sobre De Vido y lo hizo sobre la empresa por el mal estado de los trenes

En el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, declaró el ex ministro de Interior y Transporte y aseguró que "costaba menos" la compra de unidades que "la reparación" de las que había en funcionamiento, las cuales eran de la década del '60.

El ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo evitó hoy cargar contra el exministro de Planificación Federal Julio De Vido al declarar como testigo por la tragedia ferroviaria de Once, y sí lo hizo contra el sector empresario que tenía a cargo la concesión de los trenes Mitre y Sarmiento.

“Había un deterioro importante en los trenes cuando me hice cargo”, sostuvo el ex ministro, quien a su vez, cuando le preguntaron sobre el asunto. aclaró: “Yo no puedo decir que fallaron los controles en la gestión anterior”.

A su vez, Randazzo aseguró que durante los ocho años que compartió gabinete con De Vido tuvo “poca relación”, y que de su parte “fue buena”.

Además, dijo que el quite de la concesión a TBA del tren Sarmiento y Mitre luego de la tragedia fue una “decisión política” por su “convencimiento que el Estado puede ser mejor que los privados”.

En ese sentido, explicó las gestiones para comprar las unidades en 2014 a una empresa China.

El ex ministro aseguró que “costaba menos” la compra de unidades que “la reparación” de las que había en funcionamiento, las cuales eran de la década del ’60.

Cuando las partes empezaron a preguntarle quién tomó la decisión de revocar la concesión de TBA, cuyos directivos ya fueron condenados en un primer juicio por la tragedia de Once, aseguró que fue suya.

“Sí, del ministro compartida por la presidenta” (la ex mandataria Cristina Kirchner), aunque aclaró que cuando tuvo lugar la decisión la entonces titular del Ejecutivo era intervenida quirúrgicamente.

En tanto, refirió que “no estaba conforme” con el servicio que ofrecía TBA y que “ejerció” presión sobre los empresarios para mejorar el servicio hasta que después pasó a la órbita estatal.

Randazzo mencionó varias de las cosas que implementó al hacerse cargo del área de transporte, como ser control de velocidad, GPS, capacitación.

La declaración de Randazzo tuvo lugar al reanudarse el juicio, tras el receso de verano, en el que se está juzgando a De Vido, quien no estuvo presente y está detenido en Marcos Paz por otra causa, y Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.



Lo más visto hoy