CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de enero de 2017

Radiografía del consumo de bienes y servicios culturales en Argentina

El acceso a la música por Internet tiene un rol central en los consumos culturales. Un 36% de las personas usa Internet con fines culturales al menos una vez por semana.

Seis de cada 10 argentinos consumen series y películas por TV una o más veces por semana, mientras que uno de cada diez a través de Internet o plataformas pagas como Netflix. Cuatro de cada 10 argentinos produjeron alguna actividad artística el último año. La preferencia por realizar propuestas culturales en casa predomina por sobre la opción de salir, especialmente entre las mujeres.
Estos datos surgen del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) UADE – Voices! que realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de analizar el consumo de bienes y servicios culturales en la Argentina.
Un 36% de las personas usa Internet con fines culturales al menos 1 vez por semana (ya sea para búsqueda de información cultural, compra de productos culturales, o lectura relacionada a la cultura). Más de 6 cada 10 argentinos declara no haber ido nunca al teatro, a una Biblioteca Pública, a la ópera, ballet o espectáculo de danza.
El objetivo de esta investigación fue estudiar la actividad cultural en sentido amplio en la población, concebida desde una doble perspectiva: por un lado, la del “consumo” de bienes culturales diversos, como ser la asistencia a cines, teatros y conciertos, lectura de libros, exposición a series o películas por TV o internet, entre otras cuestiones. Por otro, también se abordó la dimensión “productiva” de los bienes culturales en el país, es decir, se identificaron las actividades o bienes culturales que efectivamente son producidos por la población, tales como escribir, cantar, bailar, o cualquier otro tipo de actividad artística y cultural, dimensionando su incidencia sobre el conjunto de la sociedad.
Finalmente, el estudio hurgó sobre la cuestión de Internet y el uso de pantallas interactivas como dispositivos facilitadores del acceso a la cultura y los bienes culturales.
El trabajo se realizó tomando como base una encuesta llevada adelante en todo el país a 1002 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de datos.

Programas culturales

Un 35% de la población ve o escucha programas culturales en TV o radio al menos una vez a la semana y un 15% de 1 a 3 veces en el mes. La lectura es la segunda gran actividad elegida (un 31% de la población lee libros una vez por mes o con mayor frecuencia). En ambos casos, se destacan fuertemente los estratos sociales altos por sobre el resto.
El 47% de los argentinos concurre al cine por lo menos una vez al año, y con la misma periodicidad un 32% visita lugares históricos o monumentos, un 28% asiste a exposiciones o museos y un 26% a conciertos.
Alrededor del 20% de la población visita teatros, bibliotecas y asiste a ver ballet, danza u óperas. Son estas las actividades de menor difusión en la sociedad: entre 6 y 7 de cada 10 argentinos declaran nunca haberlas hecho.
Casi la mitad de los argentinos (48%) declara que prefiere realizar actividades culturales en su casa, mientras que un 33% se inclina por salir, y otro 13% disfruta de ambas cosas.
La preferencia por permanecer en el hogar aumenta entre las mujeres (53% contra un 43% de los hombres) y a mayor edad. También se observa una fuerte correlación con el nivel socioeconómico de los encuestados: mientras que sólo un cuarto de la clase alta y media-alta declara inclinarse por quedarse en casa, esta proporción escala al 40% de la clase media y asciende aún más en los sectores bajos alcanzando al 57%. Geográficamente, el estudio revela además que mientras las “salidas” son más comunes en la Capital Federal (51% prefiere salir), esa proporción se reduce al 39% en el Gran Buenos Aires y cae al 29% en el Interior.
Quienes se quedan en casa lo hacen mayormente por comodidad (53%) y economía (32%), mientras que salir del hogar se prefiere básicamente porque genera placer como actividad en sí misma (32% lo hace solo “para salir de la casa” y un 27% por “gusto”).

Uso de internet con fines culturales

Ante la pregunta específica acerca de la frecuencia con que se usa Internet con fines “culturales”, alrededor de 4 de cada 10 entrevistados declaran hacerlo al menos una vez por mes (43%), y de hecho, un 28% lo hace varias veces en una misma semana. Un 11% lo hace con menor frecuencia y otros 4 de cada 10 no lo hacen nunca.
Al indagar puntualmente por las cosas para las cuales efectivamente utilizaron Internet en términos estrictamente “culturales”, la música adquiere un lugar central en los consumos culturales de los argentinos a través de la web: un 48% declara escuchar y un 32% la descarga. En segundo lugar aparece la lectura de artículos culturales de diarios online (33%) y algo más atrás la búsqueda de información sobre eventos culturales (29%). Escuchar música online crece a menor edad y fundamentalmente en Capital Federal donde alcanza 61% de los entrevistados. La “descarga de música” presenta una tendencia inversa en términos socioeconómicos, es decir, crece a medida disminuye la condición social, y la lectura de artículos culturales prevalece entre mayores de 30 años (35%), en sectores medios y altos (casi 4 de cada 10 contra un 26% de personas de estratos bajos) y tiende a ser mayor en la Capital Federal (38%) que en Gran Buenos Aires (34%) e interior (31%).
El estudio revela que a pesar del amplio predominio de la TV en Argentina, soporte al que acude el 60% de la población al menos una vez a la semana para ver películas o series (aumentando entre los menores de 50 años, en sectores medios y bajos), ver videos especialmente diseñados para la web es una actividad llevada a cabo por casi 3 de cada 10 argentinos como mínimo una vez al mes.
Asimismo alrededor del 20% de la población descarga este tipo de productos de internet en forma gratuita al menos una vez al mes, en tanto un 10% lo hace en forma paga (a través de Netflix u otros sitios similares).

La producción cultural

El estudio muestra que quienes generan/desarrollan actividades culturales ya sea través de obras propias o realizando cursos, son 4 de cada 10 entrevistados (43%) mientras. Un 57% que no desarrolla ninguna actividad en las cuales se generen obras o productos culturales.
Entre quienes declaran haber hecho alguna actividad cultural, casi un cuarto eligieron actividades tales como la pintura, la escultura, o afines (25%). Similar proporción eligió bailar (23%), y otros 2 de cada 10 prefirieron tocar un instrumento o cantar.
La pintura, escultura, o similares son actividades más frecuentes entre mujeres (32% versus 17% de varones), aumentando significativamente entre los más jóvenes (35% contra 16% del segmento de mayor edad), a mayor nivel en la escala socioeconómica (alcanzando al 37% de la clase alta contra un 30% de sectores medios y 21% en sectores bajos), y también en la Capital Federal (36%).
El “baile” es también más habitual entre las mujeres (25% contra un 20% de los hombres), a menor edad, donde alcanza un 32% entre los más jóvenes, a mayor nivel socioeconómico (34% en estratos altos, 28% en la clase media y 18% en la baja) y en la Capital Federal (39%) contra un 27% en el Gran Buenos Aires y un 20% en el interior del país.
Los hombres prevalecen claramente en lo relativo a tocar algún instrumento musical (31% contra 8% de mujeres), actividad que también es más habitual ?al igual que la escritura de poemas, ensayos, cuentos o novelas-, a menor edad y mayor nivel socioeconómico. La escritura también aumenta su incidencia en la Capital Federal, donde duplica los guarismos registrados fuera del distrito (30% versus 12% respectivamente).