Buscando un secretario y cuentas que no cierran
Finalmente, después de insistir, Héctor “Toty” Flores logró que le aceptaran la renuncia al cargo de secretario de la Producción de la comuna. Hacía un mes que prácticamente no pisaba la ciudad, y con su salida se convirtió en la quinta baja del gabinete del intendente Arroyo en menos de cuatro meses de gestión. No resulta fácil en las últimas horas convencer a alguien para que acepte ese cargo. Primero dijo que no un reconocido empresario ligado a la industria del té desde sus oficinas del Parque Industrial. También se lo ofrecieron a un ex gerente del Plan Estratégico. El plan B es ofrecerle el cargo a la actual secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, según trascendió.
.-.-.-.
En la mañana de hoy asumirá en Cultura Silvana Rojas, quien es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes como profesora nacional de Arte, estudió en el Teatro Colón y trabajó en el Museo Castagnino con talleres de arte. Es artista plástica y recibió premios en Capital Federal. También estudió en el IUNA la licenciatura de Arte. Se desconoce si continuarán los funcionarios de segunda línea que llegaron con Giri o si Rojas nombrará a su propio equipo. Se supone que pondrán su renuncia a disposición para que la flamante secretaria pueda ratificarlos o rectificarlos en sus funciones.
***
Viaje suspendido. El intendente Carlos Arroyo debía viajar el miércoles a La Plata, convocado por las máximas autoridades de la Provincia. Sin embargo, el martes a la noche le avisaron que el encuentro se suspendía y pasaba para la semana próxima. Un encuentro que será de “mucha importancia”, según confió una fuente bonaerense a LA CAPITAL que admitió que hay mucha preocupación por la “falta de gestión y de inconvenientes” que se registran en dos municipios: Quilmes y Mar del Plata.
***
Su pretensión era mayor, pero finalmente aceptó el ofrecimiento. El locutor Franco Bagnato será el nuevo director de Radio Provincia. El ex conductor del programa televisivo “Gente que busca gente”, de aceitada relación con el PRO, ya había sido tentado oportunamente para ser candidato a intendente por esa fuerza política. En Mar del Plata, su programa radial se había convertido en el elegido por el ex titular del Emtur, Emiliano Giri, y por el intendente Arroyo para expresarse a horas de la detención del ex hombre fuerte del gobierno. Desde allí se lanzaron las teorías “conspirativas” de Giri. Días atrás, mientras se extasiaba observando la foto de fondo de pantalla de su computadora en Brisas, Bagnato recibió el llamado desde La Plata donde le confirmaron el ofrecimiento.
***
Sebastián Puglisi se fue de Cultura, porque, adujo, aceptaba un ofrecimiento laboral del ámbito privado. La verdad de su alejamiento tiene nombre y apellido: José Cano. Como tantos otros funcionarios, no concuerda con la política adoptada por el secretario de Economía y Hacienda, ex funcionario radical y de Acción Marplatense, quien sin dudas, en un futuro no muy lejano volverá a su banca del Concejo, como se lo viene repitiendo a sus allegados. Mientras tanto, tiene 95.877 razones de peso para continuar en el cargo.
***
De un iceberg resulta visible sólo una novena parte. Lo demás está sumergido. Pero la mole pesa lo que pesa y tiene la profunda dimensión que tiene. Algo parecido ocurre con la versión de Cano sobre su gestión al frente de la finanzas municipales. Se ufana en público de que va “arreglando el problema” (“en un 67% resuelto” dijo ayer). Pero cuando sus colaboradores lo escuchan prefieren apagar la radio. Consumió ya prácticamente un cuarto del primer año de gobierno con el mismo presupuesto (prorrogado) de la gestión anterior. Recién en abril, o mayo, quizá junio, pondrá al cobro las tasas municipales actualizadas. O sea que la Municipalidad, en un contexto inflacionario, perdió medio año de ingresos cobrando sus tasas de forma desactualizada.
***
También se perdieron varios millones de estacionamiento medido por falta de tarjetas. Y, como para que nadie dude de la escasez de coherencia, se autorizaron publicidades en las columnas de alumbrado, ilegales, pero eximidas de pagar tasas y derechos por publicidad. Por otro lado, y al mismo tiempo, se llegó a un acuerdo con el Sindicato de Municipales del 28%, sólo para el primer semestre. Sobre los 120 millones mensuales que insumía la masa salarial antes del aumento, las finanzas locales tendrán que atender casi 34 millones más cuando todos los tramos del aumento acordado estén incorporados al básico. En el transcurso de doce meses, con sus dos medio aguinaldo, serán 442 millones más al año. Esta es una parte de lo que está debajo de la superficie discursiva.
***
Sin embargo, a la cuenta todavía le está faltando algo: el acuerdo salarial termina en junio y para el segundo semestre falta todavía saber con cuánto habrá que contar. Una cosa está descartada: que no haya que poner más. Esto sin contar los salarios de los guardavidas que, como se sabe, no son de quedarse atrás. Si la cuestión del iceberg remite la imaginación a recordados naufragios, quizá la información de que alguien con solvencia técnica venga a ayudar a la capitanía desorientada, pueda traer algo de alivio.
***
En las próximas horas, pudo saberse, llegará una misión técnica de La Plata, enviada por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. “Tomaron las decisiones presupuestarias solos, sin consultarnos, tanto para los aumentos de tasas como el de sueldos, que es disparatado en relación a la línea que fijaron el Presidente y la gobernadora, pero es preferible venir a ayudar ahora y no dejarlos solos porque no dan pie con bola”, dijo una calificada fuente provincial. Habrá que ver si alguien logra evitar el rumbo de colisión.
***
De todos modos, nobleza obliga, Cano zafó definitiva y holgadamente de ser el primero en dar un portazo. Todas las apuestas del mundillo político daban por hecho su irritada partida habitual. Pero el hombre le ha cerrado la boca a la tribuna y ya se prepara para cumplir cuatro meses en su cargo afrontando ahora la responsabilidad de sus propias decisiones.
***
Para el intendente es un sueño, y buscará cristalizarlo. Quieren traer a Mar del Plata el submarino ARA “San Luis”, una de las dos unidades submarinas con Base en Mar del Plata, que fue protagonista del conflicto bélico de Malvinas en 1982. Si bien se encuentra en un astillero prácticamente abandonado, la idea es traerlo a la escollera Norte para convertirlo en una especie de Museo. Sin embargo, es muy costoso el traslado. Igual se sigue trabajando…