Radio abierta por los posibles despidos en Agricultura Familiar
La jornada se realizó frente a la Catedral, con puesteros que pusieron a la venta alimentos frescos y artistas invitados.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) local llevó a cabo este martes una radio abierta para advertir sobre el “vaciamiento” del área del gobierno nacional dedicada a la agricultura familiar y la consecuente “desarticulación” de la dependencia que funciona en Mar del Plata con nueve empleados.
La jornada se realizó frente a la Catedral, con puesteros que pusieron a la venta alimentos frescos y artistas invitados. “Una vez más, lamentablemente, estamos en la calle por las políticas de ajuste del Gobierno. Esta vez por la agricultura familiar. Ya se anunciaron 600 despidos. Esto implicaría el cierre de la secretaría acá en Mar del Plata”, anticipó el secretario general de ATE, Ezequiel Navarro.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), que en Mar del Plata funciona en Dorrego 2593, trabaja con productores familiares en asistencia técnica, comercialización, agregado de valor e inscripción al Monotributo Social Agropecuario y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).
Navarro estimó que asisten a “alrededor de mil familias” que “se encargan de llevar el 80% de los alimentos frescos de los marplatenses y batanenses”.
El dirigente dijo a LA CAPITAL que los despidos todavía no llegaron. “Estamos esperando que lleguen los telegramas, porque esta es una decisión política. Eso es lo que más nos preocupa”, agregó.
La Subsecretaría depende del Ministerio de Agroindustria, a cargo de Luis Miguel Etchevehere. “Claramente la política de Etchevehere, representante de la Sociedad Rural, va en contra de los pequeños y medianos productores. Una vez más, priorizan a los grandes grupos económicos”, acusó el dirigente de ATE.
En la protesta se desplegaron carteles con consignas que alternaban explicaciones con posturas políticas: “La agricultura familiar produce el 80% de los alimentos”; “No a los 600 despidos en Agroindustria”; “En la Secretaría de Agricultura Familiar no sobra nadie”.
La semana pasada, los trabajadores locales anunciaron en un comunicado que el Ministerio de Agroindustria “definió desmantelar la SAF en Mar del Plata”. “Esto implica que los nueve trabajadores nos quedemos en la calle, sin empleo, sin salario y sin reconocimiento a los años dedicados a trabajar con vocación para el sector más vulnerado del campo”, apuntaron.