CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de diciembre de 2017

Quita de exenciones a teatros: la Provincia desautoriza a la comuna

El gobierno de la provincia rechazó y desautorizó una iniciativa presentada por el gobierno municipal -defendida hoy jueves en el Concejo Deliberante- que pretendía quitar las exenciones impositivas con las que estaban beneficiados cines y teatros.

Un nuevo cortocirctuito entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Carlos Arroyo se vivió en la jornada de este jueves.

Apenas horas después de que el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente defendieran a rajatabla la iniciativa elevada por el intendente Carlos Arroyo al Concejo Deliberante para quitar las exenciones impositivas con las que se beneficiaban cines y teatros, lo cual generó el lógico malestar de los productores artísticos que en estas horas están estrenando diversas obras teatrales en la temporada marplatense, desde la Provincia le bajaron el pulgar al proyecto. Y fueron categóricos. “No se va a quitar la exención vigente en esa tasa”, coincidieron en destacar distintas fuentes.

Finalmente, en diálogo con LA CAPITAL desde La Plata esta noche el jefe de Prensa del ministro de Economía, Herrnán Lacunza, reiteró los mismos conceptos. En definitiva, todo va a seguir como estaba, por lo que el Ejecutivo deberá retirar esa iniciativa que ya se encuentra en el Concejo.

Este jueves el secretario de Economía de la comuna, Hernán Mourelle, en la audiencia pública del presupuesto había realizado ante los concejales una fuerte defensa oficial a la quita de exenciones a cines y teatros. En ese encuentro, el fuincionario calificó de “millonarios” a los propietarios de las salas.

En un marco incómodo por una protesta de guardavidas afuera de la municipalidad y reproches transmitidos a gritos por docentes, municipales y vecinalistas desde la barra del recinto, el gobierno municipal despejó hoy parte de las dudas que se generaron en los últimos días sobre el contenido del presupuesto 2018.

La jornada estuvo encabezada por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y su par de Gobierno, Alejandro Vicente, a quienes acompañaron por momentos otros funcionarios, como la titular del Ente de Turismo, Gabriela Magnoler; el de Deportes, Carlos López Silva, y el secretario de Obras, Guillermo de Paz.

También hubo una importante presencia de concejales oficialistas y opositores, ávidos por conocer información oficial acerca del cálculo de gastos y recursos después de que el Ejecutivo tuviera que reenviar el expediente porque el Concejo lo consideró “incompleto”.

Aunque los ediles esperaban que hubiera una exposición de Mourelle en el inicio de la audiencia –como usualmente sucedía–, no bien se sentó frente al micrófono, el secretario le dio la palabra al primero de los inscriptos. Esa decisión de no hacer una presentación inicial provocó que no hubiera una noción global del presupuesto, sino que sólo se respondieran los planteos puntuales de los concurrentes.
Uno de los más resonantes lo abrió un representante de los teatristas independientes, que preguntó qué ahorro iba a generar la municipalidad con la quita de exenciones a los propietarios de cines y teatros.

Mourelle respondió que por la medida, establecida en las ordenanzas fiscal e impositiva, el municipio se ahorrará “20 millones de pesos”, lo que implica “el 60%” de lo que corresponde a las partidas de las delegaciones municipales. “No me parece lógico que los jubilados paguen TSU (Tasa de Servicios Urbanos) y los propietarios de teatro, millonarios, no la paguen”, lanzó el funcionario. Y aunque enseguida el teatrista le recordó “la promesa de “(María Eugenia) Vidal” de no incorporar esa eliminación de beneficios impositivos, Mourelle no volvió a abrir la boca sobre el tema.

Ya días atrás, cuando se había conocido la situación a través de LA CAPITAL, los productores teatrales expresaron su inquietud y recibieron la promesa directa de la gobernadora en el sentido de que no habría quita de exenciones. Mientras, el intendente Arroyo respaldaba la iniciativa elevada por su secretario de Economía. Así fue como el Ejecutivo volvió a insistir con este proyecto,
elevandolo por segunda vez al Concejo Deliberante y defendiendolo con sus principales espadas.

Sin embargo, anoche volvieron a sonar los teléfonos desde La Plata. La gobernadora mantuvo semanas atrás diversos encuentros con productores teatrales solicitándoles su máxima colaboración para esta temporada. Por eso no entendían en La Plata esta “novedad” local cuando comenzaban a estrenarse las diferentes obras teatrales.
Lo cierto es que apenas horas después de que los funcionarios avanzaran con el proyecto para quitar las exenciones, las autoridades comunales locales fueron desautorizadas por la Provincia. Un nuevo “choque” entre Provincia y comuna, que se suma al reciente que se registró con el ministerio de Seguridad por las funciones de la Policía local.

Tensos momentos

En general, el clima de la audiencia fue diametralmente opuesto a las de otros años, en las que la concurrencia era escasa y pasaba casi inadvertida. Las bombas de estruendo que lanzaron los guardavidas hacían imposible seguir algunas exposiciones, que a su vez fueron interrumpidas por momentos tensos, como cuando desde la barra partieron diversos insultos para los funcionarios.

Allí había, entre otros, miembros de la cúpula del sindicato municipal, con Antonio Gilardi a la cabeza; docentes que protestaban ante el retraso en el pago del incentivo docente, vecinalistas, cooperativistas y encargados de comedores barriales.

“Este gobierno se está transformando en una monarquía”, disparó a voz en cuello Gilardi, cuya disputa con la administración de Arroyo también tiene un capítulo judicial tras la decisión oficial de no abonar el salario a los miembros de la comisión directiva bajo el argumento de que “no van a trabajar”.

Ante el planteo de fomentistas de diversos barrios que mencionaron la falta de recursos para reponer o reparar las maquinarias con las que realizan trabajos en calles y plazas, Mourelle puntualizó que el presupuesto de las delegaciones municipales pasará “a casi 7 millones cada una” cuando antes, en algunos casos, “tenían menos de un millón”. Y dijo que con ese aumento “los delegados no van a tener más excusas” para no realizar los trabajos que corresponden.

A los reproches por el retraso en el pago de tres meses del incentivo docente, Mourelle respondió que la orden de pago se hará efectiva “esta semana”, pero no quedó en claro si englobará toda la deuda.

Otro dato del presupuesto que surgió en la audiencia es que la partida de la Secretaría de Salud “aumenta 37 %”, según dijo el secretario de Gobierno.

Por su parte, concejales opositores aprovecharon para marcarle a Mourelle sus inquietudes por el cambio de algunas formas. El jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, reprochó el envío del presupuesto sin la ordenanza complementaria, mientras que su par de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, lamentó que en la audiencia de hoy no hubiera una presentación general del plan de gobierno.