Quimsa y Boca abren una final con presencia marplatense
Ramella del lado santiagueño, Mata en el bando "xeneize". El primer cotejo se juega a las 21 en la provincia norteña. La serie está prevista al mejor de siete partidos.
Marcos Mata jugará una nueva final de Liga Nacional.
Quimsa de Santiago del Estero y Boca Juniors animarán desde las 21 la primera final de la edición 2022/23 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), una definición que se seguirá con mucho interés en esta ciudad.
Por un lado, el entrenador Leandro Ramella conducirá al equipo santiagueño, a cuya campaña le imprimió un sello ganador desde su llegada al equipo en febrero. El DT buscará convertirse en el primer entrenador campeón de la Liga nacido en esta ciudad.
Del lado boquense estará nada menos que el inoxidable alero Marcos Mata, quien ya lleva veinte años en el profesionalismo y buscará su octavo anillo de campeón para convertirse en el segundo jugador más ganador de la historia de la competencia detrás de Leo Gutiérrez (10).
Tanto Ramella como Mata se formaron en el mismo club, Kimberley, en la fragua del gran Osvaldo Echevarría.
El entrenador luego condujo campañas recordadas tanto en Quilmes (logró el ascenso en 2012/2013 y lo llevó a semifinales en 2014/2015) como en Peñarol. Y Mata apareció en la Liga en Peñarol y jugó nada menos que diez temporadas para el equipo “milrayitas” en la que consiguió tres títulos. Los otros cuatro los logró en San Lorenzo.
El encuentro de este martes, el primero de una serie prevista al mejor de siete encuentros, se disputará en el estadio “Ciudad” de la capital santiagueña, con televisación de la señal TyC Sports.
Quimsa dejó en el camino en una de las semis a Gimnasia de Comodoro Rivadavia con un rotundo 3-0. Mientras que Boca, con la conducción del entrenador Carlos Duro, se impuso ajustadamente a Instituto de Córdoba (3-2), campeón defensor, en una llave que se definió en un quinto encuentro jugado en el gimnasio Ángel Sandrín, que finalizó 75-72 en favor del quinteto xeneize.
Quimsa resultó campeón en la temporada 2014-2015, con la conducción del entrenador Silvio Santander, y perdió las dos últimas finales ante San Lorenzo (2020-2021) e Instituto (2021-2022), en ambos casos por 3-2.
Boca, por su parte, no protagoniza una instancia decisiva desde la edición 2006-2007, cuando doblegó a Peñarol de Mar del Plata por 4-2. Antes se había consagrado en las temporadas 1996/1997 y 2003/2004.
Torneo Oficial
Este martes, desde las 22.15 en el Piso de Deportes de Necochea, Rivadavia e IAE Club jugarán los dos últimos cuartos del cotejo de la novena fecha que en su momento fue suspendido por humedad en el parquet necochense. El actual campeón se imponía 37-35. Si mantiene su victoria parcial obtendrá la clasificación al Torneo Súper 4.