Quimsa le puso un freno a la ilusión
Peñarol cayó 95 a 89 ante el campeón de la Liga. El conjunto santiagueño, con Jackson y Deck tremendos en el segundo tiempo, aprovechó la endeblez defensiva local del complemento. El partido, de todos modos, se definió por detalles en el final.
Por Sebastián Arana
Mal final para Peñarol. Su flojera defensiva del segundo tiempo, por un lado, y un tremendo complemento de David Jackson y Gabriel Deck, por otro, lo condenaron a una derrota por 95 a 89 ante Quimsa. Con un sabor más amargo todavía por la expulsión de Leo Gutiérrez en el epílogo por recriminarle al árbitro Castillo alguno de sus errores de la recta final. El equipo marplatense, con esta caída, no pudo mantener la presión que había puesto con tres triunfos consecutivos sobre el segundo lugar de San Lorenzo.
Fue de movida más complicado para el equipo local. Quimsa procuró quitarle el ritmo, alargarle las posesiones y lastimarlo cerca del canasto.
El plan santiagueño funcionó a las mil maravillas en la mitad inicial del primer cuarto. Battle dominó totalmente a Feeley y le anotó de lejos y de cerca. Gianella también desairó un par de veces a Figueroa. La defensa visitante permitió un par de tiros abiertos, pero cerraba opciones cercanas al canasto.
Faltaban 5?15″ para el final del cuarto inicial y los de Silvio Santander se imponían 15-8 y obligaban a Sergio Hernández a gastar su primer tiempo muerto. Pero el DT corrigió cosas y Peñarol volvió más agresivo al partido. Para defender y también para buscar opciones más cercanas al canasto. Lo tuvo a Quimsa tres minutos sin convertir y le equiparó la línea. Y con Brussino en plan de figura terminó mejor y llegó 22-18 al frente al descanso corto.
Con la rotación en cancha -otra vez Ale Diez fue baja por la pubialgia-, más Todd Brown, Peñarol tuvo controlado a Quimsa en buena parte del segundo cuarto. La superación defensiva, con frecuentes pasajes a zona, más chispazos de Brown y Young, no sólo le permitió tener a raya a los santiagueños. También tomar una máxima luz de 33 a 24 cuando faltaban cuatro minutos. Y, con el regreso de la mayoría de los titulares en ambos bandos, logró manejarla para cerrar 40 a 33.
Peñarol, con un par de “bombazos” de Gutiérrez y Brown, amagó quebrar a los santiagueños y tomó una máxima de 48 a 36 en los primeros minutos del tercer parcial.
Sin embargo, Quimsa fue haciendo su defensa cada vez más pegajosa y apremiante. Detuvo al equipo de Hernández, lo obligó a pensar, a perder tiempo en cada avance y a quedar circunscripto casi siempre a algún tiro remoto con poco tiempo en el reloj de posesión.
Con sendas apariciones de Deck (10 puntos en el cuarto) y Gianella (7), el campeón de la Liga limó casi toda la ventaja peñarolense a falta de cuatro minutos. Y, con Jackson muy recuperado (7) en relación a la primera parte, logró pasar al frente (60-59) cuando restaba un minuto y medio.
Ni siquiera el intento de Hernández con Sahdi en lugar de Figueroa consiguió levantar el ritmo de una ofensiva “dormida” en casi todo el parcial, que concluyó con triunfo visitante por 66 a 62. Un resultado lógico, además, después de recibir 33 puntos en el cuarto.
Quimsa llegó a sacar siete (69-62) en el arranque del último parcial. Sin embargo, no despegó. Peñarol comenzó a defender con más aplicación la salida de las cortinas y se puso en juego con un triple a la carrera de Sahdi. Y todavía más cuando Young, muy vivo, logró sacar a Battle por cinco personales. A partir de entonces, partidazo hasta el final. Porque Quimsa opuso la calidad de algunas de sus individualidades al superior poderío físico de Peñarol. A una buena profundización local, seguía un doble largo de Jackson o Deck.
La incertidumbre se mantuvo hasta el minuto final. Entonces Romano obtuvo un robo clave anticipando un pase anunciado de Sahdi. Y, tras cartón, Jackson, gran figura en el cierre, anotó un tiro de tres puntos sobre el brazo extendido de Feeley para poner a Quimsa 90 a 86 al frente a falta de 47″.
Fue un golpe durísimo. Y enseguida, después de un triple fallado por Sahdi, otro triple de Lucas Pérez fue el nocaut.
Quimsa, muy sólido, tiró un baldazo de agua fría sobre las ilusiones que habían generado las últimas actuaciones “milrayitas”. Y Leo Gutiérrez, en el final, se fue expulsado por una doble técnica por Rodrigo Castillo, a quien le recriminó agriamente una falta que le inventó a Brown cuando el partido estaba para cualquiera y que le cortó a Peñarol la oportunidad de un contraataque oportuno.
El equipo marplatense sumó, a la derrota, una nueva preocupación.
Síntesis
Peñarol (89): J. P. Figueroa 3, N. Brussino 16, T. Brown 16, L. Gutiérrez 12 (expulsado) y A. Feeley 8 (FI); R. Acuña 9, F. Sahdi 7, L. Massarelli 4 y A. Young 14. DT: Sergio Hernández.
Quimsa (95): N. Gianella 12, D. Jackson 24, G. Deck 16, N. Romano 4 y R. Battle 10 (x) (FI); D. García 14, F. Tintorelli 6 (x), L. Pérez 9 y E. Martina 0. DT: Silvio Santander.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Arbitros: Pablo Estévez-Rodrigo Castillo.
Parciales: 22-18, 40-33 y 62-66.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata