Le quitó el invicto a Del Progreso, con un exigido 66 a 65, en la primera jornada de la ventana de la Liga Argentina de Básquetbol en Mar del Plata.
Por Marcelo Solari
Empezó de la mejor manera para Quilmes la ventana de la Liga Argentina de Básquetbol en Mar del Plata. El “tricolor” venció con suspenso hasta la pelota del epílogo a quien llegaba como uno de los líderes de la Conferencia Sur, Del Progreso de General Roca, por 66 a 65, al que privó, además, de su invicto.
Salvo muy contadas excepciones, a lo largo de todo el primer tiempo a los dos equipos les costó establecer la supremacía en el juego y en el resultado. Hasta la primera mitad del cuarto inicial, Quilmes había establecido una buena postura defensiva, más allá de tener que prescindir de Khalil Fuller y Nicolás Bravo (ambos con dos faltas personales). Pero no logró transformar ese atributo en una ventaja competitiva a raíz de sus malos porcentajes de acierto (por momentos estuvo por debajo del 30%).
Del otro lado, la visita penó contra sus continuas pérdidas de balón (11 en el primer tiempo), que no le permitieron consolidar su ofensiva algo más eficaz.
El “tricolor” profundizó su buena respuesta defensiva en el segundo parcial -apenas recibió 14 puntos de su oponente-, contuvo a Tomás Ludueña y Gustavo Maranguello, y Del Progreso quedó supeditado a algunas apariciones de Carlos Báez en el comienzo, el tiro abierto de Lucio Castellani y la puntería de Manuel Lambrisca. Ese rasgo defensivo lo mantuvo casi siempre adelante en el resultado a Quilmes, aunque por muy escaso margen, repartiéndose responsabilidades ofensivas para disimular algunos flojos aportes individuales.
No varió demasiado el desarrollo en el tercer cuarto. Ambos dividieron aciertos y errores en dosis similares. El local controlaba algo mejor la tenencia y Del Progreso establecía un leve predominio en la obtención del rebote, sin establecer ventajas apreciables.
Quilmes tuvo un par de minutos de desconcierto al ingresar en los 3 minutos finales del cuarto, tras una sucesión de pérdidas y malas decisiones. Pero despertó Blake Marquardt (hasta allí bastante apagado), Darío Skidelsky sumó por la vía del tiro de tres puntos y el local abrió la primera brecha importante de la tarde (57-49) en el arranque del último segmento.
Pero a partir de allí, todo le costó una enormidad a Quilmes. Del Progreso hizo los deberes atrás, con supremo esfuerzo consiguió acortar distancias y a través de un triple de Báez se puso a tiro (59-57) con 4 minutos por jugar. Y logró pasar al frente con un doble de Tomás Ludueña, al ingresar en el medio minuto decisivo.
Con toda la presión, a la salida del tiempo muerto, Raúl Pelorosso (9 puntos y 9 asistencias) convirtió un limpio doble para ganar el partido, si bien tuvo que seguir sufriendo por el último lanzamiento de Ludueña que rebotó un par de veces en el aro antes de perderse afuera de la cancha en simultáneo con el epílogo del juego.
Síntesis
Quilmes (66): F. Gago 9, R. Pelorosso 9, B. Marquardt 10, N. Bravo 8 y K. Fuller 6 (FI). A. Reinick 8, J. Merchant 5, F. Gonzalez 0, D. Skidelski 11, E. Martín 0. DT: Manuel Gelpi
Del Progreso (65): T. Ludueña 12, M. Lambrisca 12, G. Maranguello 10, L. Castellani 8 y C. Báez 16 (FI). F. Alaniz 2, F. Sanz 2, L. Nogueiras González 0, M. Pane 5. DT: Juan Kass.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Diego Rougier, Emanuel Sánchez y Darío Bever.
Parciales: 20-21, 37-35 y 54-49.