CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de marzo de 2017

Quilmes resistió hasta el alargue pero cayó frente a Argentino

Los juninenses se llevaron un pleno de Mar del Plata. Ya le habían ganado a Peñarol.

por Marcelo Solari

Los dos ofrecieron un gran partido. Y ese juego se merecía un desenlace en la prórroga. En definitiva, Quilmes no pudo y resignó una racha de cinco triunfos seguidos como local, luego de perder ante Argentino de Junín, 97 a 94, tras empatar en 85 el tiempo regular.

Los visitantes sumaron una victoria fundamental en la búsqueda de un lugar en los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol, que se alejaron ahora del horizonte quilmeño. Indudablemente algo tiene este equipo de Junín, que sabe cómo jugar en diferentes situaciones y se perfila para dar lucha en la Conferencia Sur.

El primer cuarto arrancó con abundante gol y un leve predominio del conjunto visitante, que insertó rápido en el circuito ofensivo a Chaz Crawford, gran protagonista.

Quilmes respondió con Ivory Clark e incluso pasó fugazmente al frente en las cifras, pero después de aquel comienzo a todo Crawford, los juninenses repartieron mejor los tiros en ataque y volvieron a las fuentes de su muy eficaz defensa para llevarse una lógica renta al primer descanso.

Y circularon todavía mejor el balón en el arranque del segundo parcial, alejándose 17-26 en apenas dos minutos luego de un triple del siempre rendidor Emiliano Basabe. La escapada del “Turco” amplió la brecha hasta los 11 puntos (17-28), aunque luego de un tiempo muerto solicitado por Javier Bianchelli, el panorama se modificó para bien.

El conjunto marplatense necesitaba un par de buenas defensas y las encontró. Entonces pudo correr y aparecieron los mejores momentos de todo el primer tiempo para el local. Con esa fórmula de defensa y contraataque, Quilmes anotó 13 puntos seguidos, los últimos dos luego de una clase de juego de pies de Ariel Eslava para pasar al frente 30-28.

No duró demasiado el éxtasis de la gente en las tribunas ante esa ráfaga letal, porque Argentino retomó el control con su rasgo distintivo: la segunda mejor defensa de toda la Liga.

De todas maneras, los de Eduardo Japez no podían despegar (36-38) al ingresar al minuto y medio final. Parecía que los dos tenían todos los argumentos del rival custodiados, hasta que Novar Gadson rompió esa presunción y protagonizó un cierre de primer tiempo fantástico. El extranjero anotó 11 de los últimos 15 puntos de su equipo. Y la defensa impermeable de Argentino fue el complemento ideal para dejar al local sin gol y establecer -otra vez- una luz valiosa al llegar al descanso largo.

A esa altura, los de Junín defendían mejor y esgrimían una eficacia casi perfecta en sus tiros cerca del canasto, argumento incontestable.

El desequilibrio en el tercer cuarto lo provocó Basabe -cada vez más jugador- , posteándose ante Flor o Vildoza y obteniendo réditos de su mayor poderío físico, además de responder atrás como una fiera. El margen favorarble al visitante se extendió a 12 (42-54), aunque el nacido en La Dulce llegó a su tercera falta personal -dudosa- y tuvo que irse al banco, privando así a Argentino de una de sus mejores cartas.

Aún así, el “Turco” se las ingenió para sostener la supremacía por una renta que oscilaba entre los 8/10 puntos.

Hasta que en el tramo final del segmento, la defensa de Quilmes fue la que le puso un cerrojo a su propio aro. Volvió a sacarle jugo al ataque rápido y con un triple a la carrera de Tracy Robinson se fue al segundo descanso corto apenas abajo por la mínima (63-64).

Al excelente reinicio de Maximiliano Maciel y Flor tuvo se sumó el enorme aporte de Robinson -de gran segundo tiempo- tomando tiros de riesgo con personalidad y eficacia.

La salida por faltas de Crawford parecía traer algo de alivio para el desgastante trabajo interior de Quilmes. Sin embargo, el mexicano Israel Gutiérrez también fue muy útil (17 puntos con 100% de eficacia, incluido el último doble del encuentro).

Entonces entraron al minuto y medio final igualados en 85 y, ya sea por errores propios o aciertos del rival, ninguno pudo anotar. Una portentosa tapa de Ivory Clark ante un tiro de Gadson aseguró la igualdad y tuvieron que jugar 5 minutos más.

En la prórroga, aún sin Vildoza en cancha (a raíz de una molestia física Bianchelli se inclinó por dejarlo entre los relevos- parecía que el descomunal Robinson conducía a Quilmes al triunfo. Sin embargo, un triple de Luis Cequeira -dejó su huella en los dos juegos en Mar del Plata- y la defensa de Argentino establecieron la diferencia.

La síntesis

Quilmes 94
L. Vildoza 19, E. Ruiz 6, T. Robinson 27, I. Clark 7 (x) e I. Basualdo 10 (FI). E. Flor 13, B. Sansimoni 3, M. Maciel 5, A. Eslava 4. DT: Javier Bianchelli.

Argentino 97
L. Cequeira 15, E. Basabe 15, J. Cangelosi 4, N. Gadson 22 y C. Crawford 18 (x) (FI). F. Zárate 1, M. Bolívar 5, I. Gutiérrez 17. DT: Eduardo Jápez.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Arbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.

Parciales: 15-20, 36-45, 63-64 y 85-85.